El colectivo musulmán Chabab al Amal (Associació de Joves Musulmans de les Terres de Lleida) celebrará mañana en Balaguer el Día Mundial del Hijab. Lo hará permitiendo que "personas con todo tipo de creencias" puedan probar esta controvertida prenda "en solidaridad con las mujeres musulmanas de todo el mundo". El objetivo es, según explica la asociación en su página web, "fomentar la comprensión y la tolerancia religiosa" y promover el uso de este pañuelo como forma de "empoderar" a las mujeres musulmanas. Todo ello mientras en países como Irán, por ejemplo, las mujeres corren el riesgo de ir a prisión durante años por no portar el polémico velo. 

El programa de actos de Chabab al Amal comenzará a las 10.00 horas, en el Mercado de Balaguer, donde las mujeres que lo deseen podrán probarse el hijab. A las 17.00 horas, dará comienzo una marcha entre la estación de autobuses y la Plaza de Mercadal. Se trata de una "caminata" en la que las mujeres que lleven por primera vez el hijab podrán comprobar el supuesto desprecio que sienten hacia ellas quienes no comparten esta práctica musulmana. La jornada concluirá con la charla Por qué llevamos velo las mujeres musulmanas, a cargo de Hajar Hniti, graduada en ciencias coránicas y defensora del hijab.

Parte del cartel.

La celebración de esta jornada ha generado gran polémica. Sobre todo por la vinculación del Consistorio de Balaguer, gobernado por ERC, con la misma. No es la primera vez que los republicanos apoyan a esta asociación. En marzo de 2019, el actual secretario de Igualidad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, se reunió con varias de las mujeres de la entidad, definiéndolas como "valientes" por su "lucha contra la discriminación y por la igualdad".

El cartel de presentación del Día Mundial del Hijab en Balaguer, que tiene un mapamundi dentro de un hijab, cuenta con el logotipo del Ayuntamiento que, además, ha cedido una sala para la celebración de la conferencia de Hniti. Ante las críticas lanzadas en Twitter por numerosas musulmanas activistas contra el hijab, el Ayuntamiento ha negado que colabore con la asociación Chabab al Amal y ha asegurado que ha exigido a esta que retire su logotipo del cartel.

Sin embargo, nada se sabe sobre si permitirá o no que se celebre la charla de Hniti en las instalaciones municipales. Conocedores del mundo islámico como el periodista Ilya Topper la definen como "misionera" y experta en "autoayuda salafista". A la pregunta de por qué llevan las mujeres el hijab, Topper es contundente: porque, de no hacerlo, las "matan, azotan, encarcelan y escupen".

Uno de los carteles del Día Mundial del Hijab

En su cuenta de Instagram, Hniti recomienda, por ejemplo, recitar el Corán a diario, "por la cantidad de sonrisas que desees, por la cantidad de alegrías que quieras recibir". Hniti también asegura que "no existe un islam liberal y otro más extremo". "El islam es un camino conjunto que ha sido separado por quienes no han entendido sus conceptos", añade.

Topper también acusa al Consistorio de Balaguer de haber apoyado otro "acto de misión salafista" en 2019, con su participación en la charla organizada por Chabab al Amal sobre La auténtica felicidad y que fue impartida por el controvertido "predicador islamista" jeque Redouan.

Musulmanas contrarias al velo también han criticado duramente al Consistorio gobernado por ERC. Son jóvenes a las que el hecho de no utilizar el hijab les da también problemas a diario por parte del entorno musulmán en el que se mueven.