La Sección nº 19 de la Audiencia Provincial de Barcelona (Civil) ha condenado a la Comisión de la Dignidad, Amical de Mauthausen, SOS Racisme de Catalunya, Fundación privada Congrés de Cultura Catalana y Fundación Catalunya Fons para la defensa de los derechos de los catalanes junto a Marcus Pucnik por el manifiesto titulado "La societat civil de Catalunya per la dignitat" -La sociedad civil de Cataluña para la dignidad".

A juicio de los jueces, este manifiesto constituye una intromisión ilegítima en el derecho al honor de Sociedad Civil Catalana, la principal plataforma constitucionalista de la región. En concreto, les obliga a publicar la sentencia en el diario La Vanguardia y a abonar una indemnización de 15.000 euros por daños y perjuicios, así como las costas del proceso.

En un primer momento, la demanda de SCC fue contra los entonces eurodiputados Josep Maria Terricabras, Ramón Tremosa y Ernest Maragall -líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona-, pero los tres se acogieron a la inmunidad que otorga el Parlamento Europeo para evitar ser juzgados y condenados. De esta forma, toda la responsabilidad recaía en los otros promotores del manifiesto, que vinculaba a SCC con organizaciones de extrema derecha, el franquismo y el nazismo.

En adelante, ninguno de los ahora condenados podrá realizar declaraciones, sean directa o indirectamente, que supongan la imputación a SCC de conductas idénticas o similares de las vertidas en el manifiesto, donde se lanzaron gravísimas acusaciones contra la plataforma constitucionalista.