Quantcast

El Liberal - Política

Arrimadas se queda con los compromisarios de Barcelona en una votación reñida entre los oficialistas y el sector critico

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la presentación de su candidatura para liderar el partido.

La lista de compromisarios de sector oficialista que lidera Inés Arrimadas (Con Inés Unidos y Adelante) se ha quedado con los 26 sillones en liza para representar a la militancia en la V Asamblea General de Ciudadanos, que se celebrará el 14 y 15 de marzo, al conseguir el 56,39% de los votos. Pero la cosa ha estado reñida y el sector crítico, ha presentado batalla.  Según los resultados oficiales hechos públicos por la Comisión de Garantías y Valores de Cs, la lista alternativa de Ciudadanos Eres Tú ha conseguido el apoyo del 32% de los afiliados barceloneses que han participado en los comicios.

En la circunscripción de Barcelona, en la que hay censados 1954 militantes, ejercieron su derecho al voto el pasado sábado un total de 899 afiliados, lo que sitúa la participación en un nimio 46,01%, lo que supone que no votaron ni la mitad de las personas con derecho a hacerlo.

Los 26 miembros de la Lista de Con Inés Unidos y Adelante ha obtenido una horquilla de entre 507 votos (el que más) y 396 votos (el que menos). El candidato que ha recibido más sufragios ha sido el diputado en el Parlament, Martín Barra (507), seguido de la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Marilén Barceló (496) y en tercer lugar el también diputado en el Parlament, Matías Alonso (494).

La diputada Martía Valle, la crítica más votada

Los integrantes de la lista Ciudadanos eres tú, se han movido en un segmento de entre 288 y 214 votos. El candidato  con la diputada en el Parlament, María Valle, como la candidata con más apoyos (288), seguida del concejal en el Ayuntamiento de Gavà,  Miguel Ángel Ibáñez (252) y la concejal en el  Ayuntamiento de Montornés del Vallés, Ángeles Menchen (244)

Un portavoz de la lista ganadora ha felicitado a todos los militantes que ejercieron en voto telemático para elegir a sus compromisarios y ha agradecido “el apoyo y la confianza” depositada “en el equipo que lidera Inés Arrimadas”. La integrante de Ciudadanos Eres Tú y diputada en el Parlament, Maria Valle, (que a la postre ha sido la candidata crítica más votada en Cataluña), ha reconocido el triunfo de la lista rival y ha felicitado a sus compañeros “porque aunque vayan en otra lista, siguen siendo compañeros y eso es lo primero”.

María Valle ha reconocido que no obtener ningún compromisario ha sido una decepción, pero que el porcentaje de votos logrado por la lista alternativa es  una muestra de que una parte de la militancia que se había perdido “ha recuperado la ilusión y la esperanza, porque todos los que están en contra de que Cs acabe fusionándose en el PP y quieren que el partido siga manteniendo un perfil propio saben ahora que tienen un referente”.

La confusión influye en el triunfo del continuismo

Valle ha subrayado que el alto porcentaje de voto recogido por la lista oficialista hace pensar en que va a haber “continuismo” al frente del partido. No obstante, la diputada de Cs ha lamentado que debido a la presión ejercida desde la organización del partido y a que la propia Inés encabezara “simbólicamente” la lista de Unidos y Adelante “ha podido confundir a muchos votantes que pensaban que estaban eligiendo a la líder del partido cuando lo que se elegía era a los compromisarios para redactar las ponencias de Estatutos y Estrategias.

“Desde Ciudadanos Eres Tú se ha  intentado desvincular las elecciones a la dirección del partido (que son el próximo fin de semana) de las votaciones a compromisarios. Pero muchos militantes han votado a Unidos y Adelante pensando que votaban directamente a Inés” , ha añadido María Valle.“Hay que lamentar la baja participación, porque es síntoma de que hay una gran desmotivación en la militancia”, ha concluido la diputada.

El hecho de que la diferencia entre el candidato oficialista más votado y el primero de la lista del sector crítico sea de un corto 24% abre las puertas a que la votación para elegir al presidente de Ciudadanos entre Inés Arrimadas y Francisco Igea pueda estar más disputado de lo que en un principio podría creerse. Aunque en este asunto, todavía queda una semana para que cada uno de los dos candidatos prosiga con su campaña e intente convencer al mayor número de afiliados de la idoneidad de su proyecto. Aún no hay nada decidido. La militancia tendrá la última palabra el próximo sábado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.