Quantcast

El Liberal - Política

Antifrau pide garantizar la transparencia en instituciones públicas durante la crisis del Covid-19

El director de Antifrau y el conseller Bernat Solé analizan cómo garantizar la integridad pública en el contexto del COVID-19

El director de la Oficina Antifrau de Cataluña (OAC), Miguel Ángel Gimeno, ha trasladado al conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, la necesidad de garantizar la "transparencia, rendimiento de cuentas y protección de las personas alertadoras" en las instituciones públicas durante la crisis del Covid-19, según un comunicado de la entidad.

En una reunión mantenida este miércoles, se han analizado las recomendaciones que ha elaborado Antifrau en relación a la crisis del Covid-19 recogidas en el documento 'Prevención de riesgos en el ejercicio de potestades públicas durante la crisis del coronavirus. Recordatorios, recomendaciones y recursos para el fomento de la integridad'.

Gimeno ha trasladado al conseller Solé la necesidad de implementar en todas las instituciones públicas un portal de transparencia específico sobre el Covid-19 y garantizar un rendimiento de cuentas posterior de los entes durante esta crisis "para preservar los derechos de las personas, particularmente de aquellas más desfavorecidas".

Modificación del código de conducta 

En cuanto a las recomendaciones sobre el fomento de la ética en la Administración, se ha acordado seguir aplicando las actuaciones más ambiciosas que marca la 'Estrategia de lucha contra la corrupción' aprobada por el Govern el mes de enero.

En este sentido, se impulsará la modificación del acuerdo de gobierno del código de conducta, la implementación de los buzones éticos a partir del mes de octubre y la puesta en marcha de un sistema integral de protección de personas alertadoras que garantizará "su confidencialidad y anonimato para evitar posibles represalias profesionales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.