El Blog de Vontobel

Las tres formas en que el Brexit afectaría al mercado

Este mes solo existe un tema que concentra toda la atención en Londres ¿o deberíamos decir en Europa? Me estoy refiriendo a si Reino Unido permanecerá dentro de la Unión Europea o no. 

Las expresiones Brexit (salir) y Bremain (permanecer) se han convertido en parte de nuestro día a día. Recientemente conocimos dos nuevas encuestas que inclinaban el resultado hacia el Brexit.  Por ejemplo, la encuesta de ITV ha cifrado el Brexit en el 45% y el Bremain, en el 41%, mientras el porcentaje de indecisos se mantiene en el 11%.  Por su parte, la encuesta de TNS situaba los porcentajes en el 43% y el 41%, respectivamente, con la balanza inclinada a favor de una salida de la UE.  Lo que es interesante es que a pesar de que estos últimos sondeos apuntan a un Brexit, las apuestas siguen prediciendo un escenario de Bremain, es decir de permanencia, con cerca de un 70% de probabilidad.

Hemos optado por proteger algunas de nuestras carteras mediante coberturas a un precio que consideramos atractivo. Por ejemplo, la protección de la libra esterlina está cara, pero la del euro no. 

Las últimas encuestas nos muestran cómo el mercado está reaccionando al estrés del Brexit: la libra se ha debilitado frente al euro y el dólar, el Gilt se ha fortalecido y la periferia está más débil. En este sentido, pensamos que la debilidad de la libra esterlina es una consecuencia  a corto plazo; la fortaleza de los bonos del tesoro británico es la opción refugio y la debilidad de la periferia señala que el mercado está mirando a largo plazo, admitiendo que el Brexit pondría en duda el futuro de la UE. Si finalmente Reino Unido abandonase la UE, los primeros países que se caerían del grupo serían aquellos económicamente más débiles. 

Pensamos que finalmente el Bremain será la opción elegida, pero hasta que tengamos total certeza de ello, hemos optado por proteger algunas de nuestras carteras mediante coberturas a un precio que consideramos atractivo. Por ejemplo, la protección de la libra esterlina está cara, pero la del euro no. Asimismo, comparado con otros grandes acontecimientos históricos, la volatilidad de Eurostoxx no está todavía demasiado cara. Creemos que en caso de un Bremain, veremos una aceleración en el rally de los activos de riesgo y, en este sentido, parece que ahora la peor opción radica más en perder ese rally que en cualquier otra cosa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba