El Blog de SYZ

Atención: bancos centrales trabajando

Una vez más, la Reserva Federal se abstuvo de sucumbir a una postura menos acomodaticia en septiembre. Si bien esta decisión se debió, en cierta medida, a la debilidad de los últimos datos económicos en Estados Unidos, los tres votos disidentes vienen a confirmar lo que ya comentamos el mes pasado: que la subida de tipos está mucho más cerca de lo que anticipa el mercado. La repentina turbulencia que experimentaron los activos de riesgo a principios de septiembre -ante la posibilidad de unos tipos ligeramente más altos en ausencia de mejores noticias económicas- pone de manifiesto la tensión actual de las valoraciones.

Entonces: ¿cuál es el siguiente catalizador del mercado? Dado que las incertidumbres en materia de política monetaria de los bancos centrales pasan a un segundo plano hasta finales de año, se espera que las noticias de índole política dominen el panorama: faltan tan solo unos días para las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el referéndum italiano sobre el Senado tendrá lugar, como tarde, a principios de diciembre.

Entretanto, no esperamos muchos indicios de cambios notables en el panorama de crecimiento e inflación. El primero debería continuar siendo aceptable, si bien seguimos viendo más riesgos de caídas que de subidas de aquí en adelante, mientras que la segunda está subiendo muy levemente debido a unos efectos de base temporales vinculados a los precios de la energía.

En este contexto, es poco probable que asistamos a un nuevo repunte de la renta variable en vista de las crecientes incertidumbres políticas, sin ningún tipo de apoyo, ya sea a cargo de una posible mejora del contexto macroeconómico o de unas políticas monetarias aún más acomodaticias.

Los resultados empresariales del tercer trimestre pueden protagonizar sorpresas positivas en vista del reducido nivel de las previsiones de consenso, aunque cabe la posibilidad de que las estimaciones sigan siendo anémicas. Repunte registrado desde el voto a favor del Brexit: hemos rebajado dos puntos la puntuación de riesgo hasta 'aversión'. Al mismo tiempo, hemos revisado al alza un punto nuestra visión sobre duración hasta 'leve aversión' para reflejar una postura menos negativa tras el aumento de rendimientos al que asistimos a finales del verano.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba