El Blog de Robeco

Inversiones de tendencia (9): La ruleta de los chats

Una tendencia de la que se habla. Este año, WhatsApp ha conseguido superar por primera vez la barrera de los mil millones de usuarios (véase la figura adjunta). Facebook Messenger, con 900 millones de usuarios, ocupa un honroso segundo lugar, y Snapchat tiene ya más de 200 millones de usuarios. En Asia, predominan otras aplicaciones para chatear, como WeChat en China, Line en Japón, o la surcoreana Kakaotalk. En definitiva, parece que jóvenes y mayores de todo el mundo ya no podemos prescindir del chat.

Figura 1. WhatsApp, la aplicación de chat más popular del mundo

19.000 millones de dólares

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue el auténtico visionario de este nicho. En 2014, sorprendió a propios y extraños adquiriendo el servicio de mensajes WhatsApp por la nada desdeñable suma de 19.000 millones de dólares. Zuckerberg supo ver muy pronto el potencial de este tipo de aplicaciones, que ofrecen mucho más que sus antecesores, los "anticuados" SMS. Los usuarios pueden intercambiar emojis, fotos, vídeos, stickers, GIF y noticias.

Figura 2. Enganche

Además, el "enganche" que provoca en los usuarios es especialmente alto. Por ejemplo, el año pasado solo el 12% de los miembros de LinkedIn utilizaron este medio más de una vez al día, ¡pero las aplicaciones de chat se usaron de media nueve veces al día!

Desde el año pasado, los servicios de chat más populares han sumado más "usuarios" que redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.

Figura 3. Las redes sociales están siendo superadas por los servicios de mensajes

Está claro que las aplicaciones de chat tienen mucho futuro, en parte debido a lo enganchados que están los usuarios. También se utilizan cada vez más para comercio electrónico y para asuntos profesionales (por ejemplo, WhatsApp se usa como herramienta de servicio al cliente). Otro punto a favor de WhatsApp, Messenger, etc, es que los usuarios de teléfonos móviles últimamente están empezando a sentirse saturados de apps.

Saturación de apps

En la actualidad, prácticamente cualquier servicio tiene su propia app, que primero hay que descargarse. Después, hay que crear un perfil personal y, a menudo, es necesario crear un nuevo nombre de usuario con su contraseña correspondiente. Para el comercio electrónico y otros fines profesionales, también es necesario introducir en cada app los datos de la tarjeta de crédito u otra información sobre la forma de pago. Todo este embrollo ha dado lugar a que muchos usuarios empiecen a dudar antes de decidirse a descargar una nueva aplicación.

La plataforma china de mensajería WeChat ha intentado solucionarlo extrayendo de la app la información para pagos y los datos de acceso y guardándolos en la plataforma. Con este método, los usuarios solo tienen que iniciar sesión una vez en un solo sitio para introducir y guardar la información de la tarjeta de crédito. De esta forma, se eliminan en gran medida las molestias.  Los usuarios de WeChat pueden encargar entradas para el cine, hacer reservas para restaurantes, efectuar pagos o pedir un taxi, todo fácilmente a través de la app.

Un analista de la banca de negocios americana Pacific Crest ha ido más allá y conjetura que, en el futuro, los servicios de mensajes incluso superarán las funcionalidades del sistema operativo. Ahora, todas las apps funcionan sobre iOS (Apple) o Android (Google), pero en el futuro, los servicios de mensajes podrían asumir esta función. Entonces, se podría acceder a todo tipo de servicios desde WhatsApp o Messenger con un solo inicio de sesión. En el mismo informe, Pacific Crest estima en 44.500 millones de dólares el volumen de negocio potencial en los mercados desarrollados.

Figura 4. Aplicaciones de mensajes como nueva plataforma

Servicios

Un buen ejemplo de servicios nuevos posibles es el acuerdo de colaboración anunciado recientemente entre KLM y Facebook Messenger. Este acuerdo permite a los pasajeros de KLM obtener su tarjeta de embarque a través del Messenger de Facebook. Es el verdadero origen de los denominados chatbots ("interlocutores" automatizados).

Posicionamiento de las empresas

Entonces, si las aplicaciones de chat van a ser tan importantes en el futuro, ¿qué empresas están bien posicionadas? La primera, naturalmente, Facebook. La empresa ha desarrollado una ventaja inalcanzable (aparentemente) en este nicho. También en el terreno de la integración de servicios, Facebook va por delante, en vista de los 50 millones de clientes pymes que tienen página en la red social, que podrían atender a sus clientes a través del messenger. Solo en el terreno de los pagos, Facebook tiene poco que ofrecer a sus usuarios.

Si bien es cierto que Apple, con iMessage, ha conquistado una posición razonable, la funcionalidad de iMessage para el envío de fotos y vídeos es claramente inferior a la de sus competidores. Pero en el terreno de los pagos, Apple tiene una importante baza en sus manos con Apple Pay.

Google es, en realidad, el gran ausente. Tanto Google Hangout (chat) como Google Wallet (pagos) han resultado un fracaso. Por eso, Google deberá hacer adquisiciones en este terreno para fortalecer su posición en estos importantes mercados.

En Asia, Tencent está excelentemente posicionado con WeChat como aplicación de chat líder y, además, Tenpay como opción de pago integrada. También si nos fijamos en la cantidad de empresas que utilizan WeChat para ponerse en contacto con los clientes, Asia está en auge. Por ejemplo, JD.com, la mayor plataforma de comercio electrónico de China después de Alibaba, tiene una alianza comercial con Tencent para enviar tráfico a su sitio web a través de WeChat.

Conclusión

Las aplicaciones de chatya son imprescindibles en nuestros teléfonos móviles. Con más de mil millones de usuarios, WhatsApp es, de lejos, la más popular en los mercados desarrollados. Debido al alto nivel de enganche de los usuarios, las aplicaciones de chat tienen potencial para asumir un papel más importante. En Asia, WeChat está más avanzado en este sentido, por su funcionalidad. Permite a los usuarios reservar taxis y comprar entradas de cine. Facebook Messenger ya está intentando seguir las huellas de WeChat. Facebook está en una posición muy buena, como propietario de WhatsApp y Messenger, mientras que tanto Apple como Google deben empezar a correr para ponerse al día en el terreno de las aplicaciones de chat.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba