El blog de Pictet

Agua e infraestructuras: atractivo ante la perspectiva de inflación

Los activos reales resultan interesantes hoy día pues pueden proporcionar rentabilidad superior a la inflación, especialmente en EEUU, donde con la llegada de Trump hay mayor confianza en la economía. De hecho tanto Trump como Clinton en campaña favorecieron la inversión en infraestructuras para mejorar la situación económica. En concreto la apuesta de Trump es de una inversión de billones de dólares. A ello se añade el aumento de tipos de interés de la Reserva Federal. Son signos de vuelta de la inflación desde niveles prácticamente en cero, tras muchos años con tipos de interés bajos e incluso negativos.

De hecho si la inflación aumenta hay que proteger la cartera, lo que los activos reales pueden proporcionar. Es el caso de infraestructuras relacionadas con agua. Hay que tener en cuenta que el agua es una parte muy pequeña de los ingresos disponibles y que es posible aumentar las tarifas para reflejar costes de las correspondientes infraestructuras, eliminando subsidios, sin que afecte demasiado a las economías familiares. De hecho en el tiempo el crecimiento de las tarifas del agua es mayor y bastante más estable que el petróleo, estando relacionado con la inflación e inversión en capital fijo, para un crecimiento de 6% anual compuesto. También hay alta correlación entre rentabilidad sobre recursos propios aceptada por los reguladores y tipos de interés a corto plazo. Así que en un entorno de aumento de tipos de interés estas empresas se pueden comportar mejor, sobre teniendo cuenta que las necesidades de inversión en capital fijo son más grandes que nunca. Además los periodos de aumento de inflación suelen ser de mejora económica, cundo las empresas tienen mayor capacidad para que los reguladores acepten sus propuestas de inversión y correspondiente aumento de tarifas.

Además es importante notar que las necesidades de globales infraestructuras son de un billón de dólares por año hasta 2030. En Europa y EEU se trata sobre todo de mantenimiento, especialmente porque no se ha invertido los últimos años. En Asia y otras regiones emergentes se trata sobre todo de crear nueva infraestructura. Ello es especialmente necesario en China, donde en los procesos de urbanización requieren grandes inversiones.

Se trata en definitiva de invertir en compañías que proporcionan inversión en capital fijo en redes de agua y obtienen una rentabilidad regulada por municipios, con flujo ingresos estable de tarifas. Es el caso en EEUU de American Water, que ha comprado redes de agua en cientos de municipios. También hay modelos de financiación de proyectos sin infraestructuras o construyéndolas y operándolas un tiempo para ser transferidas a los municipios, como suele ser el caso en China. Además otro segmento está formado por compañías de tecnología y componentes que proporcionan servicios y productos a infraestructuras. Un ejemplo de aplicación se da en Nueva York, donde se trata agua mediante rayos ultravioletas, capaces de dañar el ADN de determinados microrganismos resistentes al cloro. Para este proceso es necesario miles de bombillas que deben ser reemplazadas año tras año y son proporcionadas por la norteamericana Danaher.

En el caso de Pictet Water 90% de la cartera está formada por empresas relacionadas directamente o indirectamente con infraestructuras. En cualquier caso para que una empresa entre en cartera al menos 20% de sus ventas han de estar relacionadas con el tema. Muestra mayor exposición a empresas de pequeña y mediana capitalización bursátil y por ventas 23% a mercados emergentes. El peso de compañías con domicilio en Norteamericana es 51% debido a la naturaleza del universo, sobre todo tecnológicas, mientras en Europa dominan servicios públicos regulados o concesiones. También dominan las concesiones en países emergentes. Aplica un filtro de inversión responsable, pues la actividad debe ser parte de la solución al problema del agua. Hay que tener en cuenta que en algunos casos los inversores se exponen a inversión temática desde un punto de vista de inversión socialmente responsable y de impacto y en este caso se suma la ventaja de liquidez y accesibilidad mediante empresas cotizadas.

Esta estrategia en industrias del agua de Pictet AM se ha comportado mejor que el índice mundial desde puesta en marcha en 2000, excepto en 2003 y 2009, años inmediatamente posteriores a las crisis de 2002 y 2008, cuando se había comportado mejor que el índice.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba