El blog de Paula Mercado

El sector financiero al alza

Las subidas de tipos por parte de la Reserva Federal han ayudado al sector financiero en Estados Unidos, que se beneficia también de los factores que actualmente apoyan la demanda de crédito, tales como la robustez tanto del consumo y los balances contables de las empresas. Además, podría estar también apoyado por la posibilidad de un entorno regulatorio más ligero y una curva de rendimientos más pronunciada.

Los balances corporativos de efectivo son elevados y el servicio de deuda de los hogares, respecto al porcentaje de renta disponible, se ha reducido. La demanda de hipotecas parece también bastante saludable y la continuidad de los bajos tipos de interés y el elevado coste de los alquileres en algunas áreas del país, han incentivado la compra de viviendas en EEUU.

En Europa, las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, tras su reunión de la pasada semana, empujaban al alza la cotización del sector financiero. Mario Draghi indicaba que la urgencia de alcanzar el objetivo de inflación ya no existía, apuntando que no sería necesario continuar utilizando todos los medios disponibles para lograr el objetivo marcado de 2 por ciento. En el mercado español, impulsado por el sector financiero, el índice IBEX conseguía sobrepasar los 10.000 puntos.

De acuerdo con estas positivas expectativas para el sector, los fondos de la categoría sectorial VDOS de Financiero ganan en el año un 5,31% por rentabilidad. Uno de los más notables, por su reducida volatilidad, es la clase A de distribución en dólares de FIDELITY FUNDS-GLOBAL FINANCIAL SERVICES FUND que se revaloriza un 5,15%. Con calificación cinco estrellas de VDOS, a un año, su rentabilidad es de 26,97%, con un controlado dato de volatilidad de 10,78% que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.

Con un horizonte de inversión a largo plazo, invierte en sociedades de todo el mundo que prestan servicios financieros a consumidores y empresas. Referenciado al índice MSCI AC World Financials, las mayores posiciones en su cartera corresponden a JP Morgan Chase & Co (5,05%) Wells Fargo & Co (4,17%) HSBC Holdings PLC (3,48%) Australia and New Zealand Banking Group Ltd (2,42%) y el holding del famoso inversor value Warren Buffet Berkshire Hathaway Inc (2,33%).

Sector financiero
Sector financiero

Con un dato de volatilidad a un año algo más elevado, 16,23%, la clase clásica de acumulación de PARVEST EQUITY WORLD FINANCE obtiene en el año una rentabilidad de 6,45% y de 35,81% a un año. Tomando como referencia el índice MSCI World [S] Financials (NR), invierte principalmente en títulos de empresas del sector financiero y otros sectores relacionados, así como en instrumentos financieros derivados sobre este tipo de activos. Entre las mayores posiciones en su cartera se incluyen nombres como JP Morgan Chase & Co (6,72%) Bank of America Corp (5,79%) Wells Fargo & Company (5,19%) y Citigroup Inc (3,09%).

Un 4,99% es la revalorización obtenida en el año por NN (L) BANKING & INSURANCE X CAP EUR que a un año consigue una rentabilidad de 32,29%, con un dato bastante controlado de volatilidad de 13,02%. Su índice de referencia es el MSCI World Financials (Net), invirtiendo al menos dos tercios de sus activos netos en una cartera diversificada de acciones emitidas por empresas del sector financiero (banca, créditos al consumo, banca de inversión, gestión de activos y seguros). Las mayores posiciones en la cartera del fondo están representadas por emisiones de Citigroup Inc (4,65%) Bank of America Corp (3,77%) U.S. Bancorp (3,24%) Toronto-Dominion Bank (3,09%) y Berkshire Hathaway Inc (3,05%).  

Parece que la industria de servicios financieros está consiguiendo adaptarse al nuevo entorno y que la positiva evolución económica y el cambio que ya se apunta en las políticas monetarias, tanto de EEUU como de la eurozona, no hacen sino apoyar su positiva evolución futura. Si bien es cierto que el ciclo va más adelantado en EEUU que en Europa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba