El blog de Paula Mercado

La sanidad, un sector de importante crecimiento

El jueves de la semana pasada, en un segundo intento, la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó un proyecto de ley que elimina y sustituye al sistema de seguros médicos privados vigente desde 2010 y conocido como Obamacare. Según los republicanos, el nuevo plan sanitario abaratará los costes, aumentará el número de asegurados y les dará más libertad para escoger a sus médicos.

La principal enmienda a la Ley de Sanidad Americana, concede competencia a los estados para permitir que las aseguradoras discriminen contra los pacientes con enfermedad preexistentes. Para evitar una discriminación que el presidente prometió que no ocurriría durante su campaña electoral, la ley incluye 8.000 millones de dólares en ayudas durante un periodo de cinco años para compensar a los afectados.

Las perspectivas son positivas para las empresas del sector sanitario, tras la aprobación de esta ley, que según prometió el presidente de EEUU supondrá un importante sistema desregulatorio. Pero el sector es prometedor para sus inversores no sólo por esta razón. Las compañías del sector de salud cuentan con balances rebosantes de liquidez y con sólidos datos financieros. Además, según nos muestra la historia, el sector sanitario tiende a evolucionar al alza en las etapas de subidas de tipos de la Reserva Federal, algo que el consenso de mercado espera que suceda durante el año.

Desde el comienzo del año, los fondos de la categoría sectorial VDOS de Salud acumulan una rentabilidad de 9,14%, a punto de recuperar su comportamiento negativo de 2016. Seleccionando los que obtienen la calificación cinco estrellas de VDOS, el más rentable desde enero es la clase B en euros de BELLEVUE FUNDS (LUX) - BB ADAMANT MEDTECH de la gestora suiza Bellevue Asset Management, con un 13,32% de revalorización. A un año, obtiene una rentabilidad de 23,25% con un controlado dato de volatilidad de 9,86%, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco.

Tomando como referencia el índice MSCI Healthcare Equipment & Supplies, invierte al menos dos tercios de su patrimonio neto en renta variable de sociedades emisoras pertenecientes al sector de la tecnología médica. Sus mayores posiciones incluyen la farmacéutica estadounidense Abbott Laboratories (8,75%), el líder global en soluciones, servicios y tecnología médica Medtronic PLC (7,35%), el desarrollador, fabricante y distribuidor de dispositivos médicos Boston Scientific Corp (7,29%), el conglomerado Danaher Corp (6,35%) y la compañía de dispositivos médicos Zimmer Biomet Holdings Inc (5,97%).

La clase estándar de CAIXABANK MULTISALUD obtiene una revalorización en lo que llevamos de año de 9,70% y de 20,79% en el último periodo anual, registrando un dato de volatilidad de 13,31%. Su cartera tiene una exposición de entre el 75% y el 100% en compañías del sector de la salud, estando referenciado al índice MSCI World Health Care. Con un patrimonio bajo gestión de 279 millones de euros, las mayores posiciones en la cartera de este fondo corresponden a la empresa farmacéutica danesa Novo Nordisk A/S (9,14%), la también farmacéutica suiza Roche Holding AG (8,54%), la biotecnológica estadounidense Amgen Inc (6,68%), la empresa británica de productos farmacéuticos, productos de cuidado dental y de cuidado de la salud GlaxoSmithKline (5,92%) y la estadounidense de dispositivos médicos St Jude Medical Inc (5,11%).

Fondos de Salud.
Fondos de Salud. VDOS.

Gestionado por Alliancebernstein Investments, AB SICAV I-INTERNATIONAL HEALTH CARE PORTFOLIO se revaloriza en el año un 9,04% en su clase AX en dólares. En el último año, su rentabilidad es de 17,72%, con una volatilidad también bastante controlada de 10,75% que lo posiciona en el quintil cinco, entre los mejores de su categoría. Su cartera mantiene una inversión mínima de dos tercios de su activo total en empresas relacionadas principalmente con las industrias de la salud y la atención médica.

La gestión del fondo está referenciada al índice MSCI World Healthcare, incluyendo entre las mayores posiciones en su cartera la farmacéutica estadounidense Pfizer Inc (8,05%), el fabricante de dispositivos médicos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, perfumes y productos para bebés Johnson & Johnson (7,16%), la farmacéutica suiza Roche Holding AG (6,69%), la estadounidense de seguros de salud UnitedHealth Group Inc (5,80%) y la biotecnológica estadounidense Gilead Sciences Inc (4,80%).

Considerando los diferentes factores y expectativas sobre el sector, el presente año podría ser adecuado para incrementar la exposición de las carteras al sector sanitario. Los tres temas de crecimiento que se perciben son la educación sanitaria online -con la preparación de profesionales sanitarios por medio de formación online-, la tecnología -uso de móviles inteligentes capaces de enviar datos a la clínica- y la salud en el hogar -con dispositivos remotos de monitorización-. Las proyecciones para los tres son de un fuerte crecimiento para los próximos años, pero también de un importante ahorro de costes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba