El blog de Paula Mercado

Las mejores inversiones en un mundo de bajo crecimiento económico

En etapas de incertidumbre en los mercados como la actual, con la expectativa debajo crecimiento económico global durante un largo periodo de tiempo, beneficiarse de ese crecimiento se ha convertido en un reto. Un reto difícil pero no imposible de conseguir.

Los inversores cautos buscan en estos periodos activos refugio tradicionales como el de renta fija. Pero el mercado de bonos ofrece ahora un valor muy reducido al inversor. Los bancos centrales han estado bombeando liquidez en los mercados durante un tiempo, con el objetivo de reducir la renta disponible a partir de los activos de bajo riesgo, como los bonos, para dirigir el capital hacia activos de mayor riesgo con mayor capacidad para generar crecimiento económico. Una política monetaria que ha dejado el rendimiento de los bonos en niveles bastante poco atractivos, con respecto al riesgo asumido.

El bajo coste de financiación está impidiendo el proceso conocido como ‘destrucción creativa’, permitiendo que los negocios poco eficientes continúen existiendo, en lugar de ser sustituidos por compañías más innovadoras. Como consecuencia, hay una sobrecapacidad en diferentes áreas económicas, que está manteniendo los precios bajos y frenando el crecimiento. Podría trazarse un paralelismo entre la evolución de la economía japonesa en la última década y la economía del resto del mundo en la actualidad.

Uno de los mercados a los que se les puede extraer retornos aceptables es el inmobiliario, a través de las sociedades cotizadas en Bolsa - socimis españolas o su equivalente internacional reits. Especialmente en la zona euro, la política monetaria del Banco Central Europeo puede dar un impulso sustancial a los precios, tal como ya sucedió en EEUU. Además, los inmuebles comerciales pueden beneficiarse de esa sobrecapacidad existente.

Las economías emergentes son otra área de potencial obtención de retornos, puesto que mientras que el resto del mundo el crecimiento puede continuar a niveles bajos durante un largo periodo de tiempo, algunas de las economías emergentes continúan creciendo. En el caso concreto de la renta fija, los rendimientos que ofrecen son bastante superiores a los de las emisiones de mercados desarrollados, con niveles de deuda que en algunos casos son inferiores.

Los fondos de la categoría VDOS de Renta Fija Internacional Emergentes obtienen en el año una rentabilidad de 3,18%. Uno de los que ha generado una mayor rentabilidad ha sido la clase Clásica de capitalización, con cobertura en euros, de CANDRIAM BONDS EMERGING MARKETS con un 7,91% de rentabilidad. A un año, se revaloriza un 3,66%, con un dato de volatilidad de 7,06%, notablemente reducido respecto al resto de fondos de su categoría, posicionándose por este concepto en el quintil cinco. Las mayores posiciones en la cartera de este fondo corresponden a emisiones de la República de Argentina, Brazil Minas Spe, República de Rumanía, República de Filipinas, Petróleos de Venezuela y República de Hungría.

También con calificación cuatro estrellas de VDOS, la clase A de acumulación con cobertura en euros de FIDELITY FUNDS-EMERGING MARKET CORPORATE DEBT FUND obtiene un 6,09% de rentabilidad durante 2016. En el último periodo anual su revalorización es de 0,37%, con un coste por volatilidad de 7,43%, situándose asimismo en el quintil cinco. Con un horizonte de inversión a largo plazo, invierte al menos el 70% de su cartera en bonos corporativos de mercados emergentes internacionales, incluyendo Latinoamérica, Sudeste Asiático, África, Europa del Este y Oriente Medio. Puede incluir también activos de renta fija de China continental, cotizados o negociados en cualquier mercado admisible en China.

Un 5,7% es la rentabilidad obtenida por PICTET - GLOBAL EMERGING DEBT en su clase HP en euros y de 5,29% a un año, registrando un dato de volatilidad de 5,17%, aún menor que en los dos fondos anteriores. Entre las mayores posiciones en la cartera del fondo se incluye el fondo de la propia gestora Pictet-Short-Term Money Market USD Z y emisiones de CDS ITXAG523, República de Argentina, National Power, República de Polonia y República de Líbano.

A pesar de su mayor atractivo, por ofrecer un rendimiento más alto, el riesgo asociado a la renta fija emergente es también mayor que el de una emisión equivalente. Los tres fondos referenciados anteriormente cuentan, sin embargo, con una importante ventaja, ya que los dos primeros tienen cobertura en euros y el tercero está denominado en esta divisa, eliminando así el riesgo divisa de la cartera.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba