El blog de Paula Mercado

¿Como se están comportando los fondos del sector inmobiliario en el año?

El primer trimestre del año ha supuesto una recuperación para las sociedades inmobiliarias cotizadas en bolsa, conocidas globalmente por sus siglas en inglés Reits (Real State Investment Trusts) y equivalentes a las socimis cotizadas en la Bolsa española. Recuperaron parte de sus pérdidas del último trimestre del pasado año, si bien es cierto que su comportamiento ha sido inferior al de los principales índices de renta variable.

La pérdida de momentum en la implementación de las iniciativas de la administración Trump se ha evidenciado en un retroceso en los rendimientos de los bonos y en un dólar más débil. Sin embargo, los inversores en renta variable decidieron focalizarse en la mejora de los datos económicos tanto de EEUU como de China, resultando en un comportamiento algo superior de los reits respecto a la renta variable global.

Las inmobiliarias cotizadas asiáticas tuvieron el mejor comportamiento durante los tres primeros meses de 2017 (+6% en dólares), impulsado por una mejora en la percepción de China, mientras que el más débil fue el de Norteamérica, obstaculizado por las expectativas de desaceleración emitidas por varias compañías, a pesar de que los fundamentales continúan siendo sólidos. En Europa generaron retornos modestamente positivos en dólares (+2.6%), apoyados por un dólar más débil y un descenso del riesgo político por el resultado de las elecciones holandesas.

Inmobiliario Indirecto Q1 returns by region
Inmobiliario Indirecto Q1 returns by region

En línea con este comportamiento del mercado, la categoría VDOS de fondos de inversión de Inmobiliario Indirecto, que invierte en empresas cotizadas relacionadas con el sector inmobiliario, obtiene una rentabilidad en lo que llevamos de año de 4,41%, algo por debajo de la rentabilidad de 4,59% obtenida por el grupo de fondos que invierten en renta variable en el mismo periodo.

El más notable, con un 5,19% de rentabilidad desde enero, es la clase A de capitalización con cobertura en dólares de AXA WORLD FUNDS-FRAMLINGTON EUROPE REAL ESTATE SECURITIES ganando a un año un 10% por rentabilidad, con un dato de volatilidad de 15,61%. Invierte principalmente en empresas del sector inmobiliario, que realicen la mayor parte de su actividad o estén domiciliadas en Europa.

Referenciado al índice FTSE EPRA NAREIT Developed Europe Capped 10% Total Return Net, entre las mayores posiciones en la cartera del fondo encontramos nombres como la británica Land Securities Group PLC (7,37%), las francesas Unibail-Rodamco SE (6,58%) y Klepierre (6,57%) y las alemanas Leg Immobilien AG (5,26%) y Vonovia SE (4,95%). Por país, las mayores ponderaciones corresponden a Reino Unido (30,94%), Alemania (21,02%), Francia (19,80%), Suecia (6,57%), Suiza (5,86%) y España (5,29%).

Revalorizándose un 4,49%, la clase A de acumulación en dólares de NEUBERGER BERMAN US REAL ESTATE SECURITIES USD A ACC obtiene en el último año una rentabilidad de 10,09%, registrando en este último periodo un dato de volatilidad de 13,52%. Tomando como referencia el índice FTSE NAREIT Equity REIT (TR), invierte en valores emitidos por sociedades de inversión inmobiliaria estadounidenses (US REIT, por sus siglas en inglés). No invierte directamente en bienes inmuebles.

Los reits pueden invertir en el mercado inmobiliario general o especializarse en un sector concreto, como oficinas, edificios de uso industrial o centros comerciales. Incluye entre las mayores posiciones en su cartera acciones de Simon Property Group  (6,75%), American Tower Corporation (6,20%), Public Storage (4,07%), Weyerhaeuser Company (4,04%) y Equinix (3,87%). Apartamentos (12,06%), oficinas (11,39%), centros comerciales regionales (9,86%), sanidad (8,09%) y centros de datos (7,24%) representan las mayores ponderaciones por sector en la cartera del fondo.

Inmobiliario Indirecto
Inmobiliario Indirecto

BGF WORLD REAL ESTATE SECURITIES consigue una revalorización de 2,92% desde enero en su clase A2 en dólares y un 8,32%en el último año, con una volatilidad bastante controlada de 10,53%, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cuatro. Gestionado por Blackrock Investment Manegement, el fondo invierte al menos un 70% de su cartera globalmente en acciones de empresas cuya actividad principal es el negocio inmobiliario. Referenciando su gestión al índice FTSE EPRA/NAREIT Developed Index (Net) in USD, es un fondo con formato Ucits que incluye entre las mayores posiciones en su cartera la estadounidense Simon Property Group Reit Inc (3,62º%), los centros comerciales australianos Westfield Corporation Stapled Securities (3,46%) y las también estadounidenses Ventas Reit Inc (2,86%), Hcp Reit Inc (2,61%) y el líder inmobiliario y en gestión de logística Prologis Reit Inc (2,58%) completando las cinco primeras posiciones. Las mayores ponderaciones por sector corresponden a Industria (34,80%), Consumo Cíclico (18,77%), Materiales Básicos (15,51%), Servicios Financieros (6,82%) y Tecnología (6,01%).

Con un horizonte de inversión a largo plazo, la inversión en inmobiliarias europeas es más atractiva, ofreciendo un potencial de bajada inferior. Desde esta perspectiva, Europa, con su menor volatilidad y menor crecimiento medio de capital, puede ser la región en la que el sector se comporte de forma parecida a como lo hizo en el pasado, especialmente si se compara con Reino Unido y EEUU.

Sin olvidar la continua incertidumbre en el mercado, los inversores que combinen una estrategia a largo plazo con consideraciones subsectoriales y de mercado local, aún puede llegar a obtener retornos medios. Con esta base y considerando demografía, expectativas de crecimiento económico, equilibrio de tipos de interés y preferencias de riesgo de los inversores, Europa se perfila como una oportunidad de inversión atractiva en el escenario global.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba