El blog de Paula Mercado

Las ‘acreditadas jóvenes promesas’ en fondos de bolsa española

El índice Ibex 35, referente del mercado bursátil español, registra un pobre comportamiento en el año, con un retroceso por rentabilidad de 8,12%. Aunque no es el único en esta situación entre los principales índices europeos. El Eurostoxx 50 ha cedido un 9,86%, con el alemán DAX y el francés CAC retrocediendo un 8,24% y un 6,63% respectivamente. El complicado comienzo de año ha dejado su huella en los mercados.

En fondos de inversión, la categoría VDOS de Renta Variable España se anota un descenso por rentabilidad también en el año, aunque algo menor que el del índice, un 6,22%. Sin embargo, en virtud de la diversificación y gracias a una acertada selección de valores por un experto gestor, encontramos fondos que consiguen no sólo superar los resultados del índice, sino situarse en terreno positivo a esta fecha.

Son fondos de reciente creación, pero con resultados positivos y que, en su mayor parte, están gestionados por gestores acreditados por su gestión anterior en otros fondos similares. Es el caso del fondo AZVALOR IBERIA de la gestora Azvalor Asset Management, gestionado por Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernard Marrasé, anteriores gestores del equipo de Paramés en Bestinver.

Creado el 10 de octubre de 2015, el fondo obtiene en el año una rentabilidad de 3,11% y suma un patrimonio de más de 52 millones de euros. Está referenciado a los índices Total General de la Bolsa de Madrid (ITGBM) (85%) y al índice portugués PSI 20 Total Return (15%) proponiéndose como objetivo de gestión obtener una rentabilidad satisfactoria y sostenida en el tiempo, aplicando una filosofía value o de inversión en valor ya probada en Bestinver, según la cual seleccionan activos infravalorados por el mercado con alto potencial de revalorización. Invierte al menos un 75% de su cartera en renta variable de España y Portugal, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a la portuguesa Semapa y a las españolas Técnicas Reunidas, Mapfre, Acerinox y Axiare Patrimonios Socimi.

Otro gestor con historia de éxito, probado con Aviva Espabolsa, es Iván Martin, gestor de MAGALLANES IBERIAN EQUITY que en su clase E se revaloriza en el año un 2,74%. Creado a finales de 2014, gestiona un patrimonio de 42 millones de euros y, como el anterior, sigue un estilo value  para obtener este resultado, invirtiendo asimismo en renta variable española y portuguesa. Toma como referencia los índices Ibex 35 (80%) y PSI 20 (20%) correspondiendo las mayores posiciones en la cartera del fondo a Baron de Ley, Iberpapel Gestion, Semapa, Prosegur y Miquel i Costas.

Otro gestor ya acreditado, Firmino Morgado es el gestor de W4I IBERIA OPPORTUNITIES que en el año gana un 2,31% por rentabilidad, destacando por su controlada volatilidad a un año de 15,15%, que lo posiciona entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Firmino Morgado fue hasta octubre de 2014 gestor del mayor fondo de bolsa española de Fidelity y decidió unirse a Renta 4 a comienzos del pasado año para crear la gama de fondos W4i bajo los principios de gestión activa auténtica y alineamiento entre gestores e inversores, siendo los gestores los primeros inversores de los fondos W4i y estableciendo unas comisiones de gestión basadas en el rendimiento del fondo. Referenciado al Ibex 35, asigna un 60% del porcentaje de renta variable de su cartera (75%) a valores cotizados en las bolsas de España y Portugal y el resto a emisores de Europa y EEUU. El 25% restante de la cartera, se invierte en renta fija pública o privada con una duración media de hasta 18 meses. Entre sus mayores posiciones encontramos nombres de compañías cotizadas como Acerinox, Banco Santander, Telefónica, Euskaltel e Industria de Diseño Textil.

Los tres son fondos con una historia breve que, por ser inferior a tres años, no tienen aún asignado una calificación de VDOS pero que prometen poder conseguirla, en base al probado éxito de sus gestores en etapas y fondos anteriores.

En cualquier caso, no hay olvidar que la inversión en renta variable es adecuada para inversores con perfil de riesgo alto y con un horizonte de inversión a medio/largo plazo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba