El blog de Paula Mercado

Invertir en agua, apoyando su sostenibilidad

Invertir en agua, apoyando su sostenibilidad.
Invertir en agua, apoyando su sostenibilidad. CCS

El día mundial del agua se celebra cada año el 22 de marzo, con el objetivo de emprender acciones que aborden las necesidades globales de agua. A pesar de que se ha conseguido avanzar en los últimos años, actualmente hay 663 millones de personas viviendo sin una fuente de agua potable cercana a su vivienda, lo que supone desplazamientos hasta fuentes lejanas, por una parte, pero también tener que soportar las consecuencias que este hecho tiene para la salud.

Este año, el tema ha sido ¿Por qué gastar agua? apoyando los objetivos de desarrollo sostenible SDG 6.3 sobre mejora de la calidad del agua y la reducción, tratamiento y reutilización de aguas residuales. Globalmente, la mayoría de las aguas residuales de viviendas, ciudades, industrias y compañías del sector agrícola vuelven a la naturaleza sin depurar ni reutilizar, contaminando el agua potable y la utilizada para el aseo personal, así como la de irrigación, con la consecuente pérdida de valiosos nutrientes y otros materiales que podría recuperarse. Por ejemplo, en el caso de la agricultura y acuicultura, la reducción en la utilización de agua, así como la reutilización de aguas residuales tras un tratamiento seguro, promueve la seguridad alimentaria, la salud y el bienestar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), como autoridad mundial de salud pública, dirige los esfuerzos que globalmente se están haciendo para prevenir la transmisión de enfermedades a través del agua. Para ello, se proponen normativas sanitarias a los gobiernos del mundo y se trabaja con colaboradores para promover prácticas efectivas de gestión de riesgo aplicadas a suministradores de agua, comunidades y hogares. Con el tema central del agua en su cartera de inversión, son varios los fondos que, invirtiendo en compañías cuya actividad principal está relacionada con el ciclo de su uso y/o tratamiento y reutilización, apoyan las iniciativas de la OMS obteniendo al mismo tiempo retornos notables.

Uno de los más destacados, con calificación cinco estrellas de VDOS, es la clase C en euros de MULTIPARTNER SICAV - ROBECOSAM SUSTAINABLE WATER. Obtiene desde enero una rentabilidad de 4,54% y un 17,12% en el último año, con un controlado coste por volatilidad de 6,85%. Referenciado al índice MSCI World (net) USD, invierte en empresas de países reconocidos que ofrezcan tecnologías, productos o servicios relacionados con la cadena de creación de valor del agua y otorguen una especial importancia a su sostenibilidad.

Sus mayores posiciones en cartera corresponden a la compañía americana involucrada en tecnologías industriales, ambientales y ciencias de la vida Danaher Corp (5,02%), la multinacional francesa implicada en la distribución y tratamiento de agua potable Veolia Environnment (4,64%), la empresa estadounidense de desarrollo de productos de laboratorios farmacéuticos Techno Fisher Scientfic (4,60%), la francesa Suez (4,11%) y la multinacional estadounidense Xylem Inc (3,47%).

Fondos que invierten en empresas relacionadas con el tema del agua.
Fondos que invierten en empresas relacionadas con el tema del agua.

La clase R en euros de PICTET WATER se revaloriza un 4,82% durante 2017 y un 16,49% a un año, con un dato de volatilidad también bastante reducido de 6,73% que posiciona a este fondo entre los mejores de su categoría sectorial VDOS de Ecología. Invierte su cartera en sociedades de todo el mundo activas en el sector del agua y el aire. Sus actividades se centran principalmente en el suministro, acondicionamiento y desalinización, distribución, embotellado, transporte y envío de agua, así como en el tratamiento de aguas residuales, alcantarillado y el tratamiento de los residuos sólidos, líquidos y químicos, estaciones depuradoras y proveedores de equipamiento, consultoría e ingeniería.

Su cartera incluye entre sus mayores posiciones acciones de American Water Works (3,90%), Danaher (3,60%), la tambien estadounidense Waste Connections (3,50%), Veolia Environnement (3,40%) y Thermo Fisher Scientific (3,30%). Los subsectores de Tecnologías de Agua (55,10%) y Suministro de Agua (34,50%) suponen los mayores porcentajes en la cartera del fondo, junto con Servicios Ambientales (8,30%).

De la gestora española Gesiuris (grupo Visega Patrimonios) y con una gestión asesorada por Marc Garrigasait, PANDA AGRICULTURE & WATER FUND obtiene una rentabilidad en el año de 2,74%. En el último periodo anual se revaloriza un 21,25%, con un controlado dato de volatilidad de 6,75%. Toma como referencia el comportamiento de los índices S&P Global Agribusiness Index y el S&P Global Water Index, con una exposición a renta variable de al menos un 75%, centrada exclusivamente en empresas del sector agrario y del agua. De este porcentaje, hasta un 20% se asigna a compañías relacionada con el sector del agua. Las mayores posiciones del fondo son en Potash Corp of Shaskatchewan Inc (4,80%), Sanderson Farms (3,09%), Yara Internacional ASA (2,46%), Archer-Daniels Midland Co (2,34%) y AGCO Corp (2,32%). Por regiones, los mayores porcentajes se asignan a EEUU (32,70%), Zona Euro (16,48%), Japón (15,69%), Australia y Asia (9,36%) y Canadá (7%).

Los esfuerzos globales por la mejora en el uso y suministro de agua potable están dando sus frutos. El 91% de la población global está utilizando suministros de agua mejorados, lo que supone un número total de 2.600 millones de personas que han conseguido acceder a un suministro mejorado desde 1990. Aunque todavía queda mucho por hacer para mejorar la eficiencia de uso y el tratamiento de agua ya utilizada.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba