El blog de Paula Mercado

Fondos para protegerse de la volatilidad

Uno de los efectos que está teniendo el referéndum británico, sobre su pertenencia o no a la Unión Europea, es un marcado aumento de la volatilidad. Algunos fondos han decidido aprovechar esta oportunidad para beneficiarse de un potencial giro brusco en los mercados.

La ralentización del crecimiento económico global ha colaborado también a este aumento de la volatilidad, aunque las recientes encuestas mostrando una mayor inclinación de la intención de voto hacia una salida de la Unión Europea del Reino Unido han sido el factor que más ha influido. La libra se ha depreciado, los rendimientos de la deuda alemana a 10 años están por debajo de cero por primera vez y la renta variable está retrocediendo.

Parecen todas ellas malas noticias, pero existen fondos de inversión cuya propuesta de gestión es precisamente limitar la volatilidad, protegiendo la cartera de bruscos movimientos de mercado. Uno de estos fondos es AMUNDI ABSOLUTE VOLATILITY EURO EQUITIES que en su clase AHC de capitalización obtiene una rentabilidad de 2,85% en el año. En los últimos doce meses, se revaloriza un 2,88% con un dato de volatilidad de 5,40%, que lo sitúa entre los mejores de su categoría VDOSAlternativos, Volatilidad Alta, en el quintil cinco.

El fondo ofrece exposición en la volatilidad de los mercados de renta variable de la Unión Monetaria Europea, dentro de un marco de riesgo controlado, gestionándose de forma que no sobrepase un VaR estimado anual del 35%, lo que estadísticamente y en condiciones normales de mercado puede entenderse como la probabilidad de que no su volatilidad no varíe en más de un 35% en un año es del 95%. Incluye entre sus mayores posiciones, el fondo de la propia gestora Amundi Cash Corporate DP (8,47%), emisiones de Societe Generale (8,07%), BNP Paribas Arbitrage Issuance BV (8,07%), opciones sobre el Dj Euro Stoxx 50 (6,57%) y emisiones de Banque Federative Du Credit Mutuel (6,56%) y de Natixis Banques Populaires (5,55%).

Con un objetivo de volatilidad baja, ING DIRECT FONDO NARANJA CONSERVADOR obtiene en el año una rentabilidad de 0,90%, batiendo al índice de su categoría VDOS Retorno Absoluto, VolatilidadBaja a un año, con una volatilidad de 2,02%. Pudiendo invertir tanto en renta variable como en renta fija, principalmente de emisores de países miembros de la OCDE, su objetivo de gestión es no superar una volatilidad media anual del 4%, que corresponde con una rentabilidad aproximada anual, no garantizada, del EONIA más 50 puntos básicos. Las mayores posiciones en la cartera del fondo corresponden a emisiones de la República de Italia, pagarés del Tesoro de EEUU y emisiones del Reino de España, además de Futuros Mini sobre el S&P 500. Por país, EEUU, la Europa no-euro, Reino Unido, países desarrollados de Asia y Japón, representan las mayores ponderaciones en la cartera del fondo.

También con calificación tres estrellas de VDOS y de la misma categoría que el anterior, OPTIMA RENTA FIJA FLEXIBLE gana un 0,65% por rentabilidad en el año y un 3,21% a un año, con un coste por volatilidad de 4,25%. Gestionado por Allianz Popular Asset Management, invierte en activos de renta fija, incluyendo depósitos e instrumentos del mercado monetario, cotizados o no, que sean líquidos sin predeterminación en cuanto a emisores, calificación crediticia, duración, distribución sectorial o geográfica, pudiendo invertir en países emergentes. Se marca como objetivo de gestión, no garantizado, de Euribor a un mes más 200 puntos básicos, con una volatilidad anualizada máxima del 5%. Emisiones de República de Italia y Reino de España, así como de la aseguradora Allianz Re y el fondo cotizado iShares Euro High Yield Corporate Bond representan las mayores posiciones en la cartera del fondo.

Las situaciones de elevada volatilidad en el mercado, como la actual, pueden ser un quebradero de cabeza para la mayoría de los inversores, pero pueden suponer también una excelente oportunidad de actuación contraria. Los fondos anteriormente reseñados pueden utilizarse proporcionar una cierta protección, por su propuesta de volatilidad controlada y limitada, por lo que pueden utilizarse para reducir el riesgo de la cartera en etapas de mercados cambiantes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba