El blog de Paula Mercado

Diversificando riesgos, con renta variable global

Buscando inversiones rentables, una de las estrategias más populares es la inversión en renta variable global, que puede ofrecer ingresos periódicos tanto por dividendos como por precio. Considerando los bajos tipos de interés ofrecidos por los tradicionales depósitos es una opción a considerar por los inversores que no temen al riesgo.

Pero el mercado ha sido muy volátil este año y algunos inversores se preguntan si todavía merece la pena considerar este tipo de inversión. Como toda inversión capaz de ofrecer una rentabilidad superior, lleva también asociada un mayor riesgo. Pero si se desea obtener un mayor retorno que el que bonos o depósitos son capaces de ofrecer, la renta variable ofrece retornos más atractivos y, potencialmente, una fuente de ingresos regulares estable para los inversores.

La inversión en renta variable global permite un alto índice de diversificación que, adecuadamente distribuido, ayuda a reducir el nivel de riesgo de la cartera. La categoría VDOS de Renta Variable Internacional Global no consigue aún recuperarse de la corrección de comienzos de año, retrocediendo un 1,52% por rentabilidad desde enero, pero entre los fondos con calificación cinco y cuatro estrellas, encontramos algunos ejemplos que se sitúan en positivo durante el año.

El más rentable es NORDEA 1-GLOBAL STABLE EQUITY FUND-EURO HEDGED que, en su clase en euros, obtiene un 4,75% por rentabilidad y un 3,16% a un año, con un controlado dato de volatilidad en este último periodo de 12,66% que lo sitúa entre los mejores de su categoría por este concepto, en el quintil cinco. Se propone conservar el capital del inversor y proporcionar una rentabilidad adecuada sobre la inversión, invirtiendo globalmente un mínimo de dos tercios de su patrimonio en renta variable. Por país, los mayores porcentajes en su cartera corresponden a EEUU (60,14%), Japón (10,90%), Canadá (4,63%), Francia (4,15%) y Reino Unido (3,27%). Johnson & Johnson (3,44%), Nippon Telegraph& Telephone Corp. (2,80%), KDDI Corp. (2,60%), United Health Group (2,41%) y Verizon Communications (2,09%) representan las mayores posiciones en la cartera del fondo.

También con cuatro estrellas de VDOS, BESTINFOND se revaloriza un 3,37% en el año, aunque a un año no consigue posicionarse en terreno positivo, con una volatilidad en este último periodo de 15,45%. Gestionado por Bestinver Gestión y referenciado a los índices MSCI WORLD de ámbito global, IGBM de la Bolsa de Madrid y el portugués PSI Geral, el fondo sigue un estilo value de gestión, marca de la gestora, invirtiendo en compañías con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo. Concentra al menos un 90% de su cartera en renta variable de mercados de la zona Euro y demás países de la OCDE, pudiendo invertir en países emergentes hasta un máximo del 10%.

Por capitalización, un 56% de su cartera corresponde a grandes compañías, un 37% a medianas y un 5% a pequeñas compañías, mientras que, por país, Reino Unido (16,41%), Alemania (11,14%), Francia (10,42%), España (9,17%) y Suiza (8,19%) representan las mayores ponderaciones. Individualmente, las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen Wolters Kluver (3,23%), Deutsche Boerse (3,03%), Bayerische Motoren Werke (3,02%), CIR SPA (2,75%) y THALES (2,58%).

Con calificación cinco estrellas de VDOS, la clase A1 en euros de MFS MERIDIAN GLOBAL CONCENTRATED gana un 3,09% por rentabilidad durante 2016, batiendo al índice de su categoría a un año, con un dato de volatilidad en este periodo de 18,75%. Referenciando su gestión al índice MSCI World, invierte su cartera en renta variable de empresas de mercados desarrollados que estima que cuentan con potencial promedio de crecimiento superior (empresas de crecimiento) o que están infravaloradas en comparación con su valor percibido (empresas de valor), o en una combinación de ambas.

Por sector, los mayores porcentajes en la cartera del fondo corresponden a Consumo Defensivo (18,70%) Salud (18,17%) Industrial (17,46%) Consumo Cíclico (16,10%) y Tecnología (11,91%). Individualmente, sus mayores posiciones están representadas por Accenture (5,87%), Thermo Fischer Scientific Inc (5,81%), Visa (5,49%), Honeywell International (5,46%) y Time Warner (4,92%).

La inversión en renta variable global ofrece acceso a valoraciones atractivas, en mercados potencialmente infravalorados, y se beneficia de tendencias estructurales en la economía global, incluido el crecimiento en mercados emergentes.

Pero independientemente de si la búsqueda de rentabilidad es local o global, es necesario sopesar los beneficios de la estrategia respecto a los riesgos potenciales, incluyendo el riesgo de que las compañías dejen de distribuir dividendos, en etapas de mercado difíciles, así como riesgos políticos o de divisa relacionados con la inversión global. Es, por tanto, un tipo de activo adecuado para inversores con perfil de riesgo alto o muy alto.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba