El blog de Paula Mercado

Biotecnología: razones para ser optimista en 2017

El sector biotecnológico tuvo uno de los peores comportamientos durante 2016, cediendo alrededor de un 20 por ciento en el año. Sin embargo, diversos factores parecen indicar que su evolución podría ser bastante positiva durante 2017.

Tras la euforia de fusiones y adquisiciones en la industria de biotecnología en 2014 y 2015, el pasado año supuso un marcado retroceso, siendo uno de los mayores frenos para el sector. Hacia abril de 2016 se produjo un cambio de confianza en el sector, cuando el Departamento del Tesoro de EEUU frustró la mega-fusión entre Pfizer y Allergan que había sido anunciada en 2015. Irónicamente, estas dos compañías han estado activas últimamente, con Pfizer cerrando operaciones últimamente por más de 20.000 millones de dólares (aproximadamente 18.932 millones de euros) y Allergan completando también varias adquisiciones como la de la LifeCell, por 2.900 millones de dólares (aproximadamente 2.744 millones) en diciembre pasado.

Además de la lógica común de la reversión a la media, según la cual el sector debería recuperarse tras el pronunciado descenso, la razón principal del sentimiento optimista sobre el sector biotecnológico es la valoración de sus compañías. Las valoraciones de las de gran capitalización no han sido tan bajas desde 2011. Valoradas normalmente por encima del mercado, hay un buen número de nombres que cotizan con grandes descuentos con respecto al mercado.

Fondos de biotecnología.
Fondos de biotecnología. VDOS

Esta realidad está plasmándose en la evolución de la categoría sectorial VDOS de Biotecnología que, desde el inicio del año, gana un 9,70% por rentabilidad, tras haber terminado 2016 con un retroceso del 15,86%. Entre sus representantes más destacados, la clase C de capitalización de CANDRIAM EQUITIES L BIOTECHNOLOGY se revaloriza en el año un 9,21%, acumulando un 24,63% a un año con un dato de volatilidad de 24,53%. Tomando como referencia los índices Nasdaq Biotechnology y AMEX Biotechnology, invierte globalmente en el sector de la biotecnología. Sus mayores posiciones incluyen nombres como Amgem (7,54%), Gilead Sciences (7,42%), Regeneron Pharmaceutical (6,15%), IncyteCorp (5,97%) y Celgene Corp (4,74%).

La clase C de acumulación en dólares de FRANKLIN BIOTECHNOLOGY DISCOVERY gana un 9,31% por rentabilidad durante el año, según VDOS, y un 27,74% en el último año, con una volatilidad en este último periodo de 22,19%. Referenciado al índice NASDAQ Biotechnology, invierte en empresas de biotecnología y de investigación y desarrollo, correspondiendo una parte sustancial de sus activos a compañías de pequeña capitalización, con capitalización bursátil inferior a 2.000 millones de dólares (aproximadamente 1.893 millones de euros) en el momento de producirse la inversión del fondo. Sus mayores posiciones corresponden a Celgene Corp (9,57%), Tesaro (7,15%), Biogen (7,06%), Alexion Pharmaceuticals (6,61%) e IncyteCorp (6,39%).

Un 12,82%, según VDOS, es la rentabilidad obtenida por POLAR CAPITAL BIOTECHNOLOGY en su clase R de distribución en euros durante 2017. A un año, registra una rentabilidad de 36,45% y un dato de volatilidad de 22,98%. Con el objetivo de preservar el capital y lograr una revalorización del capital a largo plazo, invierte en una cartera diversificada a nivel mundial del sector de biotecnología. Las mayores posiciones en la cartera de este fondo incluyen compañías como Celgene (7,74%), Regeneron Pharmaceutical (7,64%), Incyte Corp (7,02%), Actelion (6,20%) y Biogen (5,61%).

Las grandes compañías biotecnológicas y fabricantes de medicamentos todavía tienen que reponer sus carteras y disponer de suficientes flujos de caja y flexibilidad financiera para hacerlo. Los tipos de interés aún están en mínimos históricos y el entorno regulatorio para la industria puede ser más benigno, gracias al resultado de las elecciones presidenciales de noviembre en EEUU. Combinado estas circunstancias con la posible reforma fiscal de la nueva administración estadounidense, que permitiría a estas compañías repatriar cientos de miles de millones de operaciones realizadas fuera del país, 2017 podría ser testigo de una notable recuperación en sus adquisiciones, con el consecuente optimismo en la cotización de las empresas del sector.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba