El blog de Mirabaud AM

La Fed subirá los tipos dos veces más antes de fin de año

Nos encaminamos hacia un cierre de primer trimestre de 2017 en el que, en Europa, todo apunta a la tranquilidad en cuanto a la futura aceleración de la inflación, sensación que viene dada por la revisión de las hipótesis acerca de los tipos de cambio y del precio del petróleo.

En paralelo, las perspectivas de crecimiento en Estados Unidos que se habían planteado para este primer trimestre han empezado a revisarse a la baja.  Los datos de la balanza comercial de enero indican que las exportaciones netas podrían restar más de 2,5 puntos de crecimiento al PIB, mientras que la fuerza de las importaciones  -en positivo- muestra la buena salud de que gozan la economía interna y el consumo.

Por otra parte, la inversión empresarial en Estados Unidos sigue estancada pese a los indicadores adelantados positivos publicados por los bancos regionales de la Reserva Federal, una tendencia que vino a confirmarse con el dato de crecimiento del cuarto trimestre de 2016, sustentado exclusivamente por un consumo del sector privado que aumentó más de dos puntos porcentuales. En cuanto a la política monetaria, creemos que a la reciente subida de los tipos de interés de referencia anunciada por la FED, le seguirán dos incrementos más durante el segundo semestre del año.

En renta variable cabe destacar el entusiasmo que ha caracterizado a las principales bolsas tanto durante el mes de febrero como en gran parte de lo que va de marzo, con avances de entre el 2% y el 5% y unos niveles de volatilidad relativamente bajos dentro de las diferentes clases de activos algo que, en cualquier caso, no deben hacernos olvidar que las valoraciones siguen siendo elevadas como demuestra, por ejemplo, que el mercado estadounidense esté cotizando con un PER de 19 veces los beneficios de 2017.

Una evolución de las bolsas que también ha tenido un claro efecto sobre la renta fija, con unas deudas públicas estadounidense y alemana claramente beneficiadas por el descenso de los rendimientos debido a las entradas de capitales en la deuda de la máxima calidad. Por el contrario, los precios de los bonos franceses y de la periferia del euro han descendido y, en deuda corporativa, los bonos de alto rendimiento batieron a la deuda de alta calidad crediticia.

Un contexto global en el que Mirabaud ha recogido beneficios en su sobreponderación en renta variable estadounidense, a la vez que se ha reducido la exposición a neutral. Mantenemos un sesgo favorable a las acciones infravaloradas dentro de nuestra exposición a renta variable para beneficiarnos del escenario de reflación y sobreponderamos el sector de los medios de comunicación dentro de la renta variable estadounidense. Destacar también que en las últimas semanas hemos recuperado nuestra posición neutral en la exposición a bonos corporativos en euros, debido principalmente a la reducción de los diferenciales de rendimiento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba