El blog de Mirabaud

¿Durará el buen comportamiento del sector bancario?

El ruido mediático que se ha producido en los últimos meses en torno al  Banco Popular y los mercados laterales puede haber ensombrecido un proceso que comenzó después del verano y que llevábamos muchos años sin ver: el sector financiero está batiendo ampliamente la rentabilidad del Ibex.

En este contexto, cabe preguntarse si este proceso ha sido circunstancial o está aquí para quedarse. En Mirabaud creemos que confluyen varias razones para que el buen comportamiento del sector bancario español no se detenga.

De un lado, todo parece indicar que en Estados Unidos vamos a asistir a un proceso gradual de normalización de los tipos de interés que acabará arrastrando a la curva europea. En los últimos cinco años, la mayoría de los sectores de bolsa se han beneficiado del entorno de bajos tipos de interés, excepto el sector bancario, que se ha visto muy penalizado por este escenario. Ello hace pensar que un proceso de subida de tipos debería lastrar a los sectores que se habían visto favorecidos por el movimiento del mercado de renta fija y, por el contrario, el sector bancario tendría que recuperar parte de lo perdido.

En los últimos cinco años, el sector bancario ha sido el que peor comportamiento ha tenido de la bolsa española, siendo el único que cotiza con fuertes descuentos frente a sus medias históricas".

En paralelo, el Euribor ha registrado pocos cambios desde el triunfo del Brexit, por lo que el deterioro de márgenes debería darse por finalizado en el verano de 2017. A ello hay que añadir que la esperada mejora del sector inmobiliario podría frenar la caída de volúmenes en el ejercicio 2017, lo que invita a prever que los ingresos del sector se estabilizarán después del verano. A todo ello, habría que unirle que en el año que viene tienen que hacerse visibles las medidas de ahorro de costes que todas las entidades han implantado en este ejercicio. Como consecuencia de esta situación, es previsible que el beneficio antes de provisiones haga suelo a mitad de año.

Asimismo, creemos que en los próximos meses veremos una nueva ronda en el proceso de concentración del sector bancario español, medida demandada en repetidas ocasiones por el regulador. En Mirabaud creemos que este proceso será iniciado por el Banco Popular, por lo complicado que les resultará mantenerse como entidad independiente.

No debemos olvidar que, en los últimos años, el sector financiero ha sido muy denostado, con mucha razón, por los inversores. En este sentido, un cambio de escenario como el que estamos planteando podría coger a más de un gestor 'con el pie cambiado' y provocar que se acelere esta tendencia.

En los últimos cinco años, el sector bancario ha sido el que peor comportamiento ha tenido de la bolsa española, siendo el único que cotiza con fuertes descuentos frente a sus medias históricas. Si, tal y como prevemos, el deterioro de sus fundamentales llega a su fin, es más que probable que su comportamiento sea positivo durante un largo periodo de tiempo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba