El blog de Mirabaud

Crecimiento de beneficios en renta variable española ¿Esta vez sí?

Cuando escribo este artículo aún no conocemos con qué beneficios cerrarán el ejercicio 2017 las empresas cotizadas españolas. Durante todo el año, la atención estará centrada en qué va a ocurrir al respecto y, aun previendo que en el último trimestre del año, cuando las empresas aprovechan para sanear sus balances, podríamos tener alguna sorpresa negativa, parece que para el ejercicio 2017 el optimismo ha vuelto, de nuevo, al consenso global de los analistas.

Decimos de nuevo porque, si analizamos los años previos, a finales del ejercicio de 2015 y principios del de 2016 se produjo una sensible corrección a la baja de las hasta entonces halagüeñas estimaciones de beneficios que el mercado de análisis había hecho para las empresas españolas. Finalmente, el previsto crecimiento de doble dígito en los beneficios no fue tal y el trailing EPS (el BPA de los últimos 12 meses) se quedó muy cerca del forward EPS (BPA de los 12 meses siguientes).

Para el ejercicio 2017, como comentábamos, las estimaciones de beneficios vuelven a ser optimistas y, aunque el trailing EPS sigue en zona de mínimos, parece haber consenso en que en los meses que quedan hasta final de año se produzca un crecimiento de tales beneficios superior al 20%. La buena evolución de la macro doméstica, la recuperación de las principales economías latinoamericanas, con la apreciación de sus divisas, o el alza de las materias primas son algunas de las razones que invitan al mencionado optimismo.

Pero, de otro lado, el escenario de tipos cero y las dudas sobre el crecimiento del crédito seguirán siendo un lastre para el sector bancario. Asimismo, conviene recordar el elevado peso en el índice de sectores como eléctricas, telecomunicaciones, autopistas,… que no se caracterizan precisamente por su alto crecimiento en resultados. Todo ello nos hace ser algo más conservadores y nos lleva a pensar que el crecimiento del 20% que estima el consenso es demasiado optimista.

Lo cierto es que, en los últimos años, las expectativas de beneficios a estas alturas del año se han ido diluyendo según pasaban los meses y, en muchos casos, terminaban por debajo de los del año anterior. En nuestra opinión, en 2017 asistiremos a cierta mejora de los resultados de las empresas españolas, sí; pero, sin duda, lejos de las expectativas actuales del consenso de mercado.

En Mirabaud creemos que para que se dé un alza sostenida de cualquier índice de renta variable éste se tiene que producir gracias a un crecimiento de beneficios. En el caso de la bolsa española, creemos que el mercado puede haber descontado unas expectativas de beneficios demasiado optimistas que limiten el potencial al alza del Ibex desde los niveles actuales.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba