El blog de Josep Prats

El riesgo de no invertir en bolsa

Mucho se habla del riesgo de invertir en bolsa. La volatilidad de las cotizaciones es siempre vista como negativa, como un factor que puede llevar a que el valor de mercado de nuestras inversiones caiga en un corto espacio de tiempo. Pero cuanto más largo es el plazo, más se atenúa el efecto negativo de la volatilidad, por lo menos en una cartera diversificada de acciones, pues su valor, aunque siempre oscilante a corto, en una perspectiva plurianual tiende a seguir la misma línea que la evolución de los beneficios de las compañías. Y, como en agregado, el beneficio de las compañías evoluciona de forma paralela a la economía mundialy si ésta crece, el valor de las acciones y su precio también lo hacen.

Hay otro riesgo. El de no invertir en bolsa y hacerlo en renta fija. En un escenario, como el actual, de tipos de interés negativos a corto plazo, nulos a medio y solo marginalmente positivos a muy largo plazo, cada día que pasa el dinero no invertido, o invertido en renta fija, pierde valor real. Tendrán que pasar todavía algunos años para que la inversión en bonos emitidos por tesoros públicos o emisores privados solventes puedan proporcionar rentabilidades que superen claramente la inflación. A vencimiento, invertir en renta fija no produce rendimiento real. Y si se intenta vender antes de vencimiento, a poco que suban los tipos de interés, la rentabilidad obtenida será negativa.

Y, una vez invertido en bolsa, el principal riesgo es dejar de hacerlo, aunque sea durante períodos muy cortos. 2016 ha sido un año en el que los que hayan vendido sus posiciones en determinados momentos, llevados por el pánico subsiguiente a votaciones con un resultado distinto del previsto, habrán perdido muchísimo dinero, que hubieran recuperado de esperar apenas unos días. Mientras que, en conjunto, los que hayan mantenido sus posiciones desde principio hasta final de año, habrán cerrado el ejercicio con un resultado neutro o marginalmente positivo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba