El blog de Josep Prats

¿Qué más quieren?

El primer trimestre de bolsa se ha zanjado con un resultado en tablas en la renta variable americana y con pérdidas próximas al doble dígito en la zona euro. Los escenarios más catastrofistas, que incluían un desplome de la economía china y una quiebra de petroleras que arrastraría al sector financiero parece que se van viendo desmentidos por la realidad.

En China los fabricantes europeos de automóviles -cuanto más de lujo, mejor- no paran de aumentar ventas, mes tras mes. El petróleo parece instalarse ya en niveles no inferiores a los 40 dólares por barril, un 50% por encima de los mínimos alcanzados hace apenas un mes y un precio suficiente como para que las compañías de fracking, sin ganar dinero suficiente para acometer nuevas inversiones, tampoco lo pierdan hasta tener que impagar sus deudas.

El FMI revisa a la baja las previsiones globales de crecimiento, pero sigue situándolas en niveles superiores al 3%, propios de un año de crecimiento medio. Los tipos de interés siguen bajísimos, sobre todo en la zona euro, sin que se prevea que las posibles subidas de tipos en Estados Unidos los lleven mucho más allá del 1% a un año, ni mucho más allá del 2%, quizás el 2,5% para el bono a diez años, en este ejercicio. En la zona euro, los cortos en el 0% y los largos no más allá del 1%, haciendo una media de centrales y periféricos.

Crecimiento normal, beneficios crecientes, tipos bajos y precios bursátiles que, de entrada, ofrecen rentabilidades por dividendo que, en la mayoría de las compañías, oscilan entre el 2% y el 6%, en media el 4% para un índice de grandes valores como el Euro Stoxx 50. La banca cotiza entre 0,4 y 0,8 veces su valor en libros, las aseguradoras, con un nivel de solvencia que duplica los requerimientos regulatorios, apenas alcanzan valor en libros y los fabricantes de autos, con beneficio creciente, se pueden comprar a seis veces el beneficio anual.

¿Qué más quieren para comprar bolsa?


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba