El blog de Josep Prats

A golpe de encuestas

Las tres primeras semanas de junio el mercado bursátil se moverá a golpe de encuestas: las del Brexit. Veremos, cada pocos días, cómo un sondeo telefónico a mil personas realizado por un periódico contradice a otro sondeo telemático a otras mil hecho por otro periódico.

El sí y el no estarán, por lo menos en las encuestas, en un práctico empate. Tanto si realmente es verdad, como si no lo es. Si se diera por hecho que una opción gana claramente se desmovilizaría a los votantes. Y aunque la indicación que nos ofrecen las casas de apuestas apunta a que el sí a la permanencia en Europa va por delante con cierta holgura, es cierto que no es suficiente como para asegurar una victoria si no hay una movilización del voto aceptable.

No sería de extrañar que a cada avance demoscópico publicado del leave se corresponda una caída de la libra y de las acciones bancarias. Y lo contrario cuando avance el remain.

"Parece que, esta vez, alguien terminará absteniéndose y tendremos gobierno. Y, en todo caso, el gobierno que resulte obedecerá a Bruselas. Como lo hace hasta el mismísimo Tsipras".

Otra fuente de incertidumbre en los mercados, aunque menor que la del Brexit, será el eventual resultado de las elecciones generales en España. En este caso no se trata de un sí contra un no, sino de estimaciones de reparto de escaños. Hasta ahora las encuestas publicadas no apuntan a grandes cambios con respecto a los resultados del pasado mes de diciembre. Media docena de escaños más o menos por partido es el rango de oscilación más previsible. Lo que dejará el panorama de posibles pactos más o menos igual que en las anteriores elecciones. En resumen, o alguien se abstiene o se repiten elecciones. Parece que, esta vez, alguien terminará absteniéndose y tendremos gobierno. Y, en todo caso, el gobierno que resulte obedecerá a Bruselas. Como lo hace hasta el mismísimo Tsipras.

En fin. Nosotros, los inversores, a lo nuestro. Que no es otra cosa que estar atentos a la evolución de los beneficios de las empresas en las que invertimos, cuando compramos directamente o a través de fondos de inversión acciones de las mismas. Europa crecerá alrededor del 1,5%, Estados Unidos, cerca del 2,5% y Asia mantendrá avances superiores al 5%. El mundo, en su conjunto, más de un 3%. Digan lo que digan las encuestas y voten lo que voten los votantes.

Los beneficios crecen a dígito alto, los tipos de interés están en mínimos, las rentabilidades por dividendo que ofrece la bolsa multiplican por varias veces las que ofrece cualquier bono con grado de inversión. Si quieren entretenerse o dar negocio a los brokers, muévanse a golpe de encuestas. Si no, tranquilos, que dentro de tres semanas quedará claro que, al final, la vida sigue igual…


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba