EFE

UPTA denuncia que empresas de paquetería incumplen el estatuto del autónomo

Centro de paquetería.
Centro de paquetería. EFE / Cortesía UPS.

La asociación de autónomos UPTA denuncia que la mayoría de las empresas tradicionales de paquetería, como Seur, DHL o MRW, incumplen el estatuto de los trabajadores autónomos y las condiciones de sus empleados.

En este sentido, el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha señalado que todos los trabajadores deberían tener un contrato firmado y las condiciones de trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade) registradas.

Sin embargo, ha señalado a EFE, estas empresas mantienen actualmente a sus trabajadores con contratos mercantiles y altas que no son de Trade, lo que deja fuera a sus empleados del estatuto del trabajador autónomo.

"Jamás han cumplido", ha señalado la asociación, que ha recordado que ya se intentó cerrar con la patronal del sector un acuerdo en este sentido y que no fue posible.

No obstante, desde UPTA han retomado la ronda de contactos con las empresas, aunque creen que será inviable que puedan dar respuesta a sus reclamaciones por falta de voluntad.

Por ello, insiste en que es fundamental garantizar las condiciones y los derechos de estos trabajadores.

Polémica con Amazon

Con respecto a Amazon y las denuncias sobre si está utilizando personal no contratado y vehículos particulares sin licencia para el reparto de mercancías, el presidente de UPTA ha subrayado que esta práctica constituiría una competencia desleal y daño tremendo al sector.

Recientemente fue la Organización Empresarial de Logística y Transporte (Uno) la que anunció que iba a solicitar a las administraciones que investigasen las actuaciones que están llevando a cabo Amazon, a través de Amazon Flex, y también otras compañías, relacionadas con la flota de reparto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba