OPINIÓN

La verdad detrás de la renuncia de una herencia

Las cifras absolutas y relativas de renuncias de herencias no permiten aseverar que son los tipos del impuesto la principal causa de la renuncia.

La verdad detrás de la renuncia de una herencia.
La verdad detrás de la renuncia de una herencia. PublicDomainPictures

En estos días, casi de repente, han surgido como setas pronas que no pueden hacer frente a las herencias de sus allegados y gran parte se han lanzado a contarlo en las televisiones y medios de comunicación en general. Por supuesto, y siempre por causalidad, el origen de estos ciudadanos/as es Andalucía y Asturias, comunidades que, siendo muy ingenuo, rezuman maldad por parte de dirigentes, gobernados desde hace décadas, muy mal, por cierto, por los pérfidos socialistas que sólo persiguen hundir a familias enteras con su nivel impositivo.

Tabla 1
Tabla 1 A.I.

Las renuncias de herencias en Andalucía y Asturias copan las televisiones culpando a sus dirigentes por la elevada presión fiscal

Esta titánica lucha de algunos medios, y también formaciones políticas, por salvar de las garras recaudatorias a estas familias desamparadas choca formalmente con los datos históricos, lo que da idea de la poca afición que tienen algunos a contrastar la información veraz, algo que concuerda con aquella máxima que dice que la verdad no te estropee un titular.

Estas plumillas, pero también los portavoces de los partidos tan liberales como PP y Ciudadanos, llevan meses calentando el ambiente y haciendo creer a la población andaluza y asturiana, de la aragonesa o extremeña no se han ocupado y son también territorios con elevada presión fiscal sobre herencias, que deben cambiar de lugar para morir porque si no, a sus herederos les van a crear un grave problema a la hora de adjudicar la herencia. En suma, son los tipos tan elevados y el umbral de renta a partir del cual se paga (250.000€ a partir de ahora en Andalucía) lo que provoca la masiva renuncia de herencias.

Estos medios están incitando a la población de los territorios andaluces y asturianos a que cambien de Comunidad porque en otras no hay renuncias de herencias

Pero si uno se va a las estadísticas oficiales del Consejo General del Notariado se encuentra con una primera cifra espectacular: desde 2007 la renuncia de herencias en España se ha multiplicado por tres, lo cual debería hacer pensar a los que culpan como única fuente de conflicto para los herederos. Por tanto, y sin ser premio Nobel, uno llega a la conclusión más general que es la crisis y la acumulación de deudas la fuente principal de renuncia de las herencias en España. No hay que olvidar que en 2007 regia el mismo esquema fiscal que ahora, y entonces no eran noticia las renuncias de las herencias. Esta cifra absoluta, 38.791 a finales de 2016 es la máxima de la serie histórica, aunque su crecimiento se está moderando y solo avanzó un 3.1% en dicho ejercicio.

Tabla 2
Tabla 2 A.I.

Los números oficiales son claros: desde 2007 hasta hoy las renuncias de herencias se han multiplicado por tres en toda España

En ese momento histórico, se alcanzó el punto máximo de endeudamiento y por ello, lo que ahora provoca la renuncia de las herencias es la carga hipotecaria de muchos inmuebles que ahora valen muchos menos y por tanto su venta no cubre la deuda.

Los expertos señalan a la abultada deuda hipotecaria una las causas del incremento de las renuncias de herencias

Entrando en el caso de los estereotipos creados ex profeso por parte de la prensa y la clase política, Andalucía sería una autentica sangría para sus ciudadanos y gran parte de sus ciudadanos s estarían yendo de la Comunidad Autónoma para morir. La realidad es bien distinta. La gran parte de las liquidaciones en el impuesto de sucesiones sale negativa, más del 80% y solo un 3% de las herencias directas (de padres a hijos) sale a pagar una vez superado el umbral de 175.000€, cantidad que se ha modificado recientemente. Por ende, solo se puede decir que en las Comunidades donde la presión fiscal es máxima, únicamente un porcentaje pequeño de herederos con rentas elevadas acaban pagando este impuesto, quedando fuera de él la gran mayoría de herederos en primer grado, y en menor medida el resto.

En Andalucía solo el 3% de herederos directos acaban pagando el impuesto de sucesiones y en general el 80% del total está exento

Por tanto, a la hora de generar esta alarma social interesada, habría que saber diferenciar por qué se rechazan las herencias. Ya se ha comentado el tema de las deudas, pero hay otro factor no menor y es el componente fiscal. Existen casos que el heredero puede querer dividir la herencia entre sus hijos y así rebajar la cuota del impuesto o por la situación demográfica, muchos herederos ya son jubilados o próximos a la jubilación y pueden querer transmitir dicha herencia a sus hijos. En estos casos, se computaría como una renuncia de la herencia, siempre que el testamento incluyese una cláusula de sustitución.

Otras causas de renuncia son los arbitrajes fiscales

En suma, las cifras absolutas y relativas de renuncias de herencias no permiten aseverar que son los tipos del impuesto la principal causa de la renuncia. Por ejemplo, LA Rioja, Madrid o Canarias, donde el impuesto está bonificado casi al 100% presentan incrementos de renuncias de herencias casi similares a las que lideran el ránking, Asturias, que sí es de las que más gravan los legados. Existen factores fiscales y de nivel de endeudamiento que también explican un porcentaje muy elevado del elevado nivel de renuncias de herencias en España.

En suma, las renuncias no se pueden atribuir únicamente a los tipos fiscales y sí a la deuda y arbitraje fiscal

Pero lo más importante, es que quien realmente paga este impuesto es un porcentaje pequeño de ciudadano, aproximadamente un 7%, y que coincide en gran medida, con rentas elevadas. Por tanto, es conveniente no alarmar ni falsear los argumentos para la crítica política y periodística, tan solo hay que ir a los datos originales y tener ciertas nociones de estadística descriptiva.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba