Economista ciudadano

A Tsipras le tiemblan las piernas

Grecia se encamina al enésimo punto de no retorno en los últimos años. Ahora, después del esperpento político capitaneado por Tsipras, rompiendo el dos el movimiento político de Syriza, encabeza de nuevo dicho movimiento para presentarse a unas nuevas elecciones, de claro corte plebiscitario.

La cobardía de Tsipras ha logrado romper el movimiento que le aupó al poder

El balance no puede ser más negativo desde el punto de vista político y muestra cómo el poder corrompe ideológicamente a los más débiles y vacía de contenido las mejores mentes pensantes, aquellas que se alzaron con el poder en el país heleno allá por el mes de enero.

El programa electoral era claro y nítido: una nueva forma de hacer política, un giro en la estrategia de negociación con la Troika y la recuperación de la dignidad de la población griega

El programa electoral era claro y nítido: una nueva forma de hacer política, un giro en la estrategia de negociación con la Troika y la recuperación de la dignidad de la población griega, tras años de robo y desprecio por parte de los anteriores gobernantes del bipartidismo siniestro. Los argumentos económicos eran impecables: Grecia no podía pagar el montante total de la deuda y tampoco podía ahondar más en la deflación salarial y en la austeridad expansiva que supuestamente le habían impuesto desde la Troika.

Los argumentos económicos de Syriza siguen vigentes: Grecia no puede pagar toda la deuda

Este argumento, sorprendentemente, lo ha empezado a hacer suyo ahora el FMI que se ha autoexcluido del acuerdo del tercer rescate, aduciendo que es imposible que Grecia cumpla con los requisitos draconianos que le han impuesto son saña desde Bruselas. No hay que olvidar que este nuevo rescate únicamente va a servir para pagar las deudas anteriores, financiar la maltrecha banca griega y satisfacer a los electores del norte de Europa cada vez más escorados a posiciones ultraliberales en lo económico, y nacionalista y xenófobo en lo político y social. Esto se refleja en que únicamente, y sin fecha de aplicación, se destinarán 3.000 mill€ a incentivar la economía griega. Esto demostraría que no hay ningún interés en que se la economía griega despegue por sí sola, no antes que la mayor parte de los activos públicos más rentables pasen a manos de los consorcios económicos europeos, fundamentalmente alemanes.

Esto es lo que se ha dejado notar ya en las últimas semanas con la adjudicación, ya firmada antes de la llegada de Tsipras al gobierno, de los 14 aeropuertos mejor situados, salvo el de Atenas, a un consorcio público alemán, por lo que hoy Grecia ya es manifiestamente más pobre que ayer, y así seguirá hasta finalizar el proceso. La gran pregunta es, ¿qué ha cambiado en el ejecutivo de Tsipras para dar este giro copernicano? Después de ilusionar a un pueblo, de convocar un referéndum para rechazar el acuerdo de los acreedores, se pasa al bando de que es lo único que se podía hacer y que fuera del euro se viviría mucho peor. Y lo hace dejando a Grecia completamente a merced de los dictámenes de Bruselas y cediendo absolutamente el poder de decisión griego, pero también indirectamente de cualquier país que quisiera rebelarse contra esta tiranía, al gobierno alemán.

Lo que no han calibrado los defensores de esta pérdida de soberanía absoluta y el vaciamiento democrático es que los vientos económicos vienen con muchas turbulencias en los próximos meses

Tsipras ha dado la puntilla a la democracia en Grecia

Pero lo que no han calibrado los defensores de esta pérdida de soberanía absoluta y el vaciamiento democrático es que los vientos económicos vienen con muchas turbulencias en los próximos meses. La situación del declive chino, la devaluación masiva de las divisas asiáticas, la apreciación del dólar y la brusca caída de los precios de las materias primas van a debilitar mucho los mercados de exportación tradicionales de Alemania, la principal afectada por esta coyuntura. De hecho, ya en el segundo trimestre de 2015, la economía europea ha sufrido un parón respecto al primer trimestre.

¿Qué consecuencias va a traer todo esto?

Lo primero es que los países del Sur van a volver a sufrir movimientos bruscos en los tipos de interés a largo plazo, con súbitos aumentos de las primas de riesgo, lo que sin duda va a afectar a los defensores del círculo virtuoso que esgrimen los economistas de la corte de Rajoy. Finalizada la orgía turística del sol y la cerveza y el empleo basura del verano, este otoño vamos a notar, otra vez, que el espejismo del sistema capitalista financiero actual tiene los pies de barro, y entonces dirán que han sido los factores externos los que hunden a España, pero también a Portugal, Grecia e Irlanda.

El empeoramiento económico internacional va a afectar sobre todo al sur de Europa

La prueba de que hay un principio de sensatez en los negociadores alemanes es que ya empiezan a ver que será imprescindible una reestructuración de deuda en Grecia si quieren que el FMI esté presente en el acuerdo. Será el momento en el que algunos tengan que borrar todo lo que escribieron en contra de los que proponemos que las quitas de deuda son inevitables, como lo proponen Rogoff o Krugman hace mucho tiempo.

Habrá que seguir organizando movimientos políticos a los que no les tiemblen las piernas

Al final, se harán las quitas de deuda en Grecia

Lo que será irreversible en Europa es que la clase política mentirosa y cobarde que ha gobernado durante esta crisis, pero también antes, ya no puede esgrimir el miedo a lo desconocido como arma electoral. Habrá que seguir organizando movimientos políticos a los que no les tiemblen las piernas y tengan cada vez más apoyos, no solo entre la ciudadanía cabreada, sino entre las elites inteligentes que se atrevan a romper los privilegios y los apriorismos ideológicos, así como las dádivas económicas que han permitido comprar a personajes como Zapatero, Hollande y ahora Tsipras.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba