Manuel Pérez-Sala (1962) asumió el pasado 9 de marzo el cargo de presidente en el Círculo de Empresarios después de 25 años en esta organización, en la que ha presidido el Comité para la Reforma de las Administraciones Públicas y el Comité de Presupuestos Generales del Estado.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de formación y, desde 1996, socio director del Grupo Perseo, -dedicado al asesoramiento, capital riesgo e inversión inmobiliaria-, Pérez-Sala defiende en una entrevista con Vozpópuli que el elevado desempleo que existe en nuestro país es la causa principal de casi todos los problemas, incluida la baja recaudación impositiva del país en comparación con otros países de la Unión Europea.

Pregunta.- El Gobierno va a enviar en cuestión de días su plan de reformas a Bruselas, en el que será clave la reforma laboral. Ustedes han pedido en muchas ocasiones que abarate el despido. ¿Le consta que le hayan hecho caso?

Respuesta.- La información que tenemos sobre el Plan sólo incluye la reducción del número de contratos laborales, y es un paso importante pero insuficiente. Es necesario reducir el coste de despido y equipararlo al de los países de Europa donde menos desempleo hay, que son básicamente Alemania, Austria, Dinamarca, Noruega… los países del norte. Este paso es absolutamente imprescindible para conseguir dinamizar el mercado laboral. El coste de despido es una barrera de salida, pero antes que eso es una barrera de entrada, y es la que lleva a muchos empresarios a optar por fórmulas de contratación temporal que perjudican a los empleados y hacen que sea muy inflexible el mercado laboral español. 

P.- ¿Qué tal es su relación con Yolanda Díaz?

R.- Amigable, franca, discrepamos en muchos asuntos. 

P.- ¿Por ejemplo? ¿Han tenido ya contactos?

R.- No, no hemos tenido contactos, pero por las manifestaciones que hace en medios de comunicación, entendemos que no está atendiendo la causa fundamental de los problemas. Proponer solamente la reducción de contratos a tres, como hemos sugerido (aprendizaje, temporal por causa justificada e indefinido para todos aquellos que no cumplan los dos primeros requisitos) nos parece acertado, creemos que es una buena medida, pero si no se complementa con la reducción del coste de despido no reducirá la temporalidad y probablemente la ministra tiene algunos prejuicios, algunos condicionantes ideológicos, que la impiden asumir este reto valiente

P.- ¿Se entiende mejor con Nadia Calviño, quizá?

R.- Por ejemplo. 

No nos podemos permitir el lujo de subir las pensiones un 0,9% en un año en el que la inflación ha sido del -0,5%"

P.- Ha comentado que la reforma laboral tal y como está concebida en el plan será insuficiente, ¿Qué opina de la de pensiones?

R.- En España, la reforma de las pensiones implica reformarlo absolutamente todo. No solamente una cuestión de retrasar la edad de jubilación, que es una medida adecuada, sino que hay que cambiarlo todo. En primer lugar, la percepción que tienen los ciudadanos. 

Habría que establecer un sistema de cuentas nocionales como tienen en Suecia u otros países de Europa para que cada persona sepa exactamente cuánto ha contribuido a lo largo de su vida laboral a su pensión.  De esta forma, los que ya se han jubilado verán que están recibiendo del sistema más de lo que aportaron, -no es una crítica, es simplemente un hecho-, y los que todavía no se han jubilado podrán ver que para recibir una pensión digna van a tener que retrasar su edad de jubilación.

Manuel Pérez-Sala en la entrevista con Vozpópuli
Manuel Pérez-Sala en la entrevista con Vozpópuli Clara Rodríguez

P.- ¿Y para la revalorización de las pensiones?

R.- Hay que calcular la pensión contando todas las contribuciones de una persona durante toda su vida laboral, hay que retrasar la edad de jubilación y además hay que actualizar las pensiones de acuerdo con criterios racionales: un año en el que la inflación ha sido del -0,5%, actualizarlas un 0,9% es un lujo que no nos podemos permitir. Y si los pensionistas supieran que, al incrementar las pensiones, están consiguiendo que sus hijos y sus nietos se retiren uno o dos años más tarde, creo que serían mucho más sensibles al problema. 

Sobre la subida de sueldo de Goirigolzarri (Caixabank): "Cada uno toma las decisiones que considera oportuno, pero me parece que dar ejemplo es muy positivo"

P.- Caixabank prepara el mayor ERE de la historia de la banca tras su fusión con Bankia. ¿Es el momento para ello?

R.- Esta fusión responde a unos criterios europeos de concentración del sector. Una vez aprobada, no va a quedar más remedio que llevar a cabo un plan de este tipo. Yo espero que se haga con la suficiente prudencia y sensibilidad para minimizar el impacto social que vaya a tener. 

P.- ¿Y qué le parece que el nuevo presidente, Goirigolzarri, vaya a triplicar su sueldo? Hasta la vicepresidenta Nadia Calviño ha cargado contra los altos sueldos de los directivos…

R.- Cada uno, en el mundo empresarial, toma las decisiones que considera oportunas, pero me parece que dar ejemplo es muy positivo y que trasladar a la sociedad un mensaje que implica de una u otra forma sacrificio, asumiendo uno mismo un determinado grado de responsabilidad, es positivo. Pero yo no soy quién para dar consejos a nadie. 

El planteamiento de la reforma fiscal es "equivocado"

P.- Otro de los temas de actualidad es la constitución de un grupo de expertos para abordar la reforma fiscal, ¿qué opinión tiene?

R.- La aproximación que se está haciendo al problema fiscal es radicalmente equivocado, y la constitución del grupo parece un mecanismo para conseguir un fin: es incrementar la presión fiscal. España es cierto que tiene una menor presión fiscal que Alemania, cuyos parámetros son aproximadamente los mismos que la media europea. En Alemania, la diferencia de la presión fiscal radica en la diferencia de recaudación en el IRPF, no en las cotizaciones sociales: en concreto, seis puntos de PIB menos que en España. ¿Y cuál es la razón? Cualquiera que examine el mercado laboral español y vea que una de cada cuatro personas que quiere trabajar no puede hacerlo o lo hace en condiciones realmente lamentables, se dará cuenta de que esa situación es la que está provocando el déficit de recaudación. 

En los impuestos donde se centra la potencial subida, son los impuestos en los que la carga personal de los españoles es más alta que la de los alemanes. El tipo marginal de IRPF es del 50%; en Alemania es del 45%. El IVA en España es del 21%; en Alemania, del 19%. El problema no está en los tipos marginales, los españoles pagamos más que otros ciudadanos de la UE. 

El argumento del dumping fiscal es falso. Con quien hay que armonizar impuestos es con Europa, donde no existe ni el Impuesto de Patrimonio, ni el de Sucesiones y Donaciones"

P.-  Otro de los temas es la posible armonización fiscal. El Gobierno alega que en comunidades como Madrid hay dumping fiscal. ¿Está de acuerdo?

R.- El argumento es falso. Hay que armonizar con Europa. En Europa no existe ni el Impuesto de Patrimonio, ni el de Sucesiones y Donaciones. Si pretendemos armonizar, lo ideal sería armonizar con Europa y eso supone la supresión en toda España de estos impuestos, por los cuales los ciudadanos pagan dos veces por lo mismo: ya pagaron cuando obtuvieron su renta, las ganancias de capital correspondientes, y vuelven a pagar por patrimonio o morirse.

En Holanda hay Impuesto de Patrimonio porque no pagan impuestos sobre las ganancias de capital. En Noruega hay Impuesto de Patrimonio (muy reducido) porque allí no se pagan Sucesiones o Donaciones. En España tenemos Impuestos de Patrimonio, de ganancias de capital, de Sucesiones, de Donaciones... de todo, estamos absolutamente servidos.

El rescate de Plus Ultra es un "mal precedente"

P.- Ahora hay elecciones en Madrid y los sondeos apuntan a una victoria de Isabel Díaz Ayuso. ¿Se siente cómodo con ella? 

R.- No hacemos ni valoraciones políticas ni valoramos candidatos. Lo que sí consideramos es las políticas económicas de cada candidato. A nosotros, las políticas dirigidas a fomentar la actividad empresarial, el espíritu emprendedor, el crecimiento, la involucración de los ciudadanos y su responsabilidad en el desarrollo de la economía, nos parece bien. Hay partidos que propugnan estas ideas y otros las contrarias. Estamos más cerca de tesis liberales.

P.- Un Juzgado de Madrid está investigando a quiénes aprobaron las ayudas a Plus Ultra. A la espera de que resolución, ¿cree que este caso puede pasar factura de alguna manera a la llegada de los fondos europeos? 

R.- Es un mal precedente, porque los criterios que se han seguido para concederlos (que son criterios discrecionales del propio Gobierno), no hubieran pasado el examen de ninguna agencia independiente. Si en una ocasión, como la de esta compañía, ha actuado en contra de principios de transparencia e independencia, es un mal precedente.