Quantcast

Economía

Schäuble insiste en el 'Grexit': "Tal vez sea el mejor camino para el país"

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha reiterado este jueves que muchos economistas no creen que Grecia puede avanzar sin una quita de la deuda, "incompatible con la pertenencia a la unión monetaria", por lo que -a su juicio- "tal vez el mejor camino para el país" sea una salida temporal del euro.

"Nadie sabe cómo puede continuar sin una quita de la deuda y todos sabemos que esa quita es imposible; ésa es la situación", ha recalcado Schäuble en una entrevista en la cadena de radio pública Deutschlandfunk. El titular de Finanzas, quien puso sobre la mesa del Eurogrupo la idea de una salida temporal de Grecia del euro por cinco años, ha señalado que ese planteamiento no era ni una obligación para Atenas ni una propuesta.

Schäuble trata la idea y el pensar de muchos economistas, también dentro de Grecia, que dudan que el país pueda solucionar sus problemas sin una quita de la deuda que -en su opinión- es imposible de acordar en el marco de la unión monetaria: "Veremos si después de todo hay un camino para llegar a un programa, ante las crecientes necesidades financieras griegas".

Situación "excepcionalmente" complicada

Hace unas semanas se cifraban las necesidades de financiación de Atenas en 10.000 millones de euros, que "no son una pequeñez", ha subrayado Schäuble, y ahora se habla de más de 80.000, lo que hace que la situación sea "excepcionalmente complicada".

Schäuble apuesta porque Europa “permanezca unida y avanzar, lo que exige atenerse a lo que se dice, ya que si no se pierde la confianza"

Según ha explicado, la votación celebrada anoche en el Parlamento griego es "un paso más" y ahora el Eurogrupo debe verificar que se han aprobado las reformas comprometidas para poder después recomendar el inicio de las negociaciones para un tercer paquete de ayudas. El ministro alemán ha reconocido la dificultad del debate celebrado ayer en Grecia, ya que la población había votado no en el referéndum del pasado día 5 al acuerdo con la eurozona en contra de lo que anoche aprobó el Parlamento.

No obstante, Schäuble apuesta porque Europa “permanezca unida y avanzar, lo que exige atenerse a lo que se dice, ya que si no se pierde la confianza". En este sentido, el ministro alemán destaca que si Grecia quiere ayuda debe hacer las reformas necesarias para prosperar hacia una situación en la que pueda ser independiente de esa ayuda y vivir con sus propios medios.

En línea con Francia, abogó por un gobierno económico europeo y consideró que es algo "urgente". A su juicio, una unión económica no funciona si no se desarrollan los tratados para transferir más competencias a Europa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.