Quantcast

Economía

Santander vende el 50% de su gestora por 1.000 millones, de los que 700 son plusvalías

De izquierda a derecha, Emilio Botín y Javier Marín.

Santander ha realizado una jugada maestra, al vender el 50% de su gestora de gestión de activos a dos fondos de capital riesgo, Warburg Pincus y General Atlantic, con lo que obtiene una sustancial plusvalía que le vendrá de maravilla para reforzar capital. Tal como informó Vozpópuli, la operación era positiva ya que la división estaba valorada muy baja en libros. De esta manera, de los 1.023 millones obtenidos por la mitad de la gestora, 700 son plusvalías. O sea, capital en vena. Esto permite valorar a la filial en 2.047 millones de euros.

La operación es, aparentemente, un préstamo por parte de los fondos, que aportan capital a la matriz a cambio de su permanencia. Pasado un tiempo, Santander decidirá si acaba de deshacerse de su división al completo (cosa que intentó en el verano de 2008 con JP Morgan) o si recompra la participación, abonando un precio aceptable por las partes.

Cada vez se verán más operaciones de capital riesgo de este tipo, que realmente lo que hacen es remplazar la financiación a las empresas. Las entidades financieras españolas están inmersas en su totalidad en un proceso de refuerzo de los porcentajes de capital y este tipo de operaciones permite importantes ingresos sin perder la actividad en este nicho de negocio.

A medias

Warburg Pincus y General Atlantic tendrán conjuntamente un 50% de la sociedad holding que integrará las 11 gestoras que Santander Asset Management tiene en los países en los que opera, mientras que el restante 50% será propiedad del Grupo Santander.

 De esta manera, el banco no pierde tampoco los ingresos que produce una gestora de fondos con unos 150.000 millones de euros en activos bajo gestión que, si se les aplica una comisión media del 1% anual, pueden producir 1.500 millones.

Hace pocos años, la operación de venta con JP valoraba la gestora en 3.000 millones, según fuentes de mercado no confirmadas. Las mismas fuentes señalan, sin embargo, que el banco americano pretendía incluir en la operación a la plataforma de distribución All Funds, que posee al 50% con Intesa San Paolo. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.