Vox ha enviado una proposición no de ley al Congreso de los Diputados en la que pide que se anule la ayuda a la aerolínea Plus Ultra y que se devuelvan los 53 millones de euros del rescate al que dio luz verde el Gobierno, desvelado por 'Vozpópuli'.

En concreto, el documento señala que "se insta al Ejecutivo a declarar la nulidad del acuerdo de concesión de un apoyo financiero" a la aerolínea, así como a "reclamar la devolución de las cantidades entregadas".

El texto está firmado por la portavoz parlamentaria, Macarena Olona, y los diputados Inés María Cañizares Pachecho, Víctor González, Rodrigo Jiménez, Pablo Sáez y Rubén Silvano. Recoge el caso, en el que expone que el Gobierno creó un fondo para apoyar financieramente la continuidad y la solvencia de empresas estratégicas del país.

El fondo fue dotado con 10.000 millones de euros y tiene como objetivo "dar apoyo temporal a 'empresas no financieras que atraviesen severas dificultades de carácter temporal a consecuencia de la pandemia'". Empresas que, como se ha reiterado en multitud de ocasiones, deben ser consideradas "estratégicas para el tejido productivo nacional".

Además, el documento continúa explicando que la insitución encargada de resolver las solicitudes formuladas en un plazo de seis meses es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Según el partido de Santiago Abascal, "el apoyo financiero concedido a Plus Ultra no cumple los criterios de elegibilidad establecidos".

Sin embargo, tanto la portavoz parlamentaria como los diputados del grupo destacan que para ello es "necesaria la autorización del Consejo de Ministros".

"No cumple los criterios"

Según el partido de Santiago Abascal, "el apoyo financiero concedido a Plus Ultra no cumple los criterios de elegibilidad establecidos".

El documento recoge que, entre los requisitos que se incumplen está el de "constituir una empresa no financiera con domicilio social y principales centros de trabajo en España", pero "tres empresarios que controlan el 45,33% de la aerolínea son de nacionalidad venezolana".

Tampoco constituye, según relatan, que fuese una empresa en crisis a 31 de diciembre de 2019 o que el cese forzoso de su actividad tendría "un elevado impacto negativo sobre la actividad económica y el empleo a nivel nacional o regional".

Según recoge Vox, el rescate incumple seis de los ocho requisitos y uno de ellos lo cumple, pero "con matices".

Vox recoge el total de ocho criterios que deben cumplir las denominadas "empresas estratégicas", de los que, tal como expone la formación, seis han sido "incumplidos", uno ha sido "cumplido con matices" y tan solo uno ha sido "cumplido".

Instan al Gobierno a que revise el rescate

El partido pide al Consejo de Ministros que "inste a la revisión de oficio del acuerdo de autorización de la concesión de la ayuda", dando traslado al Consejo de Estado para su dictamen.