Quantcast

Economía

Vodafone pierde 5.000 millones de euros en el primer semestre

Sede de Vodafone.

La operadora de telecomunicaciones Vodafone ha perdido alrededor de 5.000 millones de euros en el primer semestre de su año fiscal -de abril a septiembre-, más del doble que en el mismo periodo del pasado año, debido a peores resultados en India.

La empresa señaló en un comunicado a la Bolsa de Londres que las pérdidas brutas fueron de 5.387 millones de euros, frente a los 149 millones de euros de ganancias del pasado año.

Vodafone indicó que la facturación del grupo cayó un 3,9% en el semestre, hasta 27.054 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios bajaron un 3,1%, hasta 24.805 millones de euros, debido a la depreciación de la libra. En términos orgánicos -con tipos de cambio constantes-, los ingresos por servicios del grupo crecieron no obstante un 2,3%, matizó la empresa.

El Ebitda bajó un 1,7% en los seis meses hasta septiembre, hasta 7.906 millones de euros, si bien en términos orgánicos aumentó un 4,3%, gracias al control de costes. De cara a los resultados anuales, la empresa rebajó sus previsiones de Ebitda, que se situará entre 15.700 y 16.100 millones de euros, comparado con los 16.200 millones de euros estimados con anterioridad.

El margen de crecimiento de la facturación y la rentabilidad de la compañía ha disminuido por el aumento de la competencia en India

Vodafone declaró un dividendo provisional de 4,74 centavos de euro, un incremento del 1,9% interanual.

El consejero delegado, Vittorio Colao, reconoció que "la competencia en India ha aumentado, reduciendo el margen de crecimiento de la facturación y la rentabilidad".

Con todo, consideró que se ha mejorado el rendimiento en la primera mitad del año fiscal "con un avance en Europa, sobre todo en Alemania e Italia, por encima de lo esperado", y un buen rendimiento en la región de África, Oriente Medio y Asia Pacífico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.