Quantcast

Economía

De una alianza con Digi a la entrada de fondos: claves del giro estratégico de Vodafone

Las condiciones que establezca Bruselas marcarán en gran medida el devenir de Vodafone, dispuesta a llegar a una operación con terceros a toda costa

Vodafone pierde 168.000 clientes a las puertas de la fusión entre Orange y MásMóvil
Tienda de Vodafone en Madrid.

El sector de las telecomunicaciones español vive los momentos más ajetreados de su historia. La Comisión Europea (CE) estudia en los despachos de Bruselas si la fusión entre Orange y MásMóvil daña la competencia en España y Vodafone busca un socio desde hace meses. Desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se da por hecho que la operación saldrá adelante, según fuentes consultadas por Vozpópuli.

La clave está ahora en las condiciones, o también llamadas 'remedies' que establezca el regulador europeo para que la fusión vaya adelante. "Una de estas condiciones puede ser, perfectamente, que parte de la red de la entidad resultante de la fusión entre Orange y MásMóvil se adjudique a un tercero", explican fuentes del sector a este diario.

Estas infraestructuras tienen varios candidatos -en el supuesto de ser adjudicadas-; Digi Mobil y Avatel son las que más posibilidades tedrían. Digi es hoy el cuarto operador de telefonía móvil por clientes y Avatel es uno de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) de mayor relevancia en los últimos tiempos, ocupando el sexto puesto, por detrás de Telefónica, Orange, Vodafone, MásMóvil y Digi Mobil.

La plantilla de Digi Mobil

"Si los 'remedies' van a parar a Digi se creará un nuevo problema. Otra empresa que configurará, de nuevo, un sector con cuatro grandes telecos monitorizando el mercado. Esto empujaría a sinergias de todo tipo. Incluso a que Vodafone y Digi se sentaran a hablar. La complicada situación de Vodafone hace que esté abierta a todo, y la verdad es que si hablamos de operaciones entre operadores no hay muchas más posibilidades a día de hoy", aseguran a este diario las mismas fuentes.

Sin embargo, otras fuentes detallan a este diario que la plantilla de Digi Mobil no hace pensar en que una operación de este tipo fuera sencilla. Posee más de 6.250 empleados indefinidos en nuestro país con un alto porcentaje de indefinidos. Vodafone cuenta con un total de 4.000 empleados, por lo que superarían los 10.000 empleados. Los ajustes a ejecutar serían de grandes proporciones.

Cuando Vodafone y MásMóvil iniciaron conversaciones, los amarillos, con el músculo económico de los fondos Cinven, Providence y KKR, llegaron a ofrecer más de 7.000 millones. Hoy la valoración de Vodafone ronda los 4.000 millones

Entrada de fondos

La entrada de fondos o el troceo de la corporación está en los planes de la compañía, tal y como también dejó caer ayer su reciente consejera delegada, Margherita Della Valle, que tras anunciar 11.000 despidos en todo el grupo informó de que España estaba en modo "revisión estratégica".

Según Bloomberg, Apollo Global Management mostró en su día interés por Vodafone, pero la entrada de este u otros fondos dependerá mucho también de la valoración que se haga de la compañía. Cuando Vodafone y MásMóvil iniciaron conversaciones, los amarillos, con la pegada económica de los fondos Cinven, Providence y KKR -que son quienes gobiernan MásMóvil- llegaron a ofrecer hasta 7.500 millones de euros (marzo de 2021). Finalmente la operación se produjo entre Orange y MásMóvil. Hoy fuentes del sector sitúan la valoración de Vodafone en el entorno de los 4.000 millones de euros.

Habrá que esperar a ver qué decisión toma Bruselas en torno a las condiciones de la operación para ver cómo será la estrategia de Vodafone y sus posibles 'novias'. Telefónica, por su parte, no quiere que se impongan 'remedies' a nadie por motivos obvios. Si Digi Mobil, que ya es un problema por su alto ritmo de captación de clientes, se hace aún más grande, las dificultades para el sector serán mayores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.