Vocento, la editora de ABC, estudia opciones para acelerar el desagüe de su cartera inmobiliaria. El grupo de medios de comunicación, que puso hace unos años a la venta todos sus activos inmobiliarios para ganar liquidez, estudia ahora solicitar la recalificación de algunos para hacerlos más atractivos a los inversores, según fuentes consultadas por Vozpópuli.

Por ejemplo, Vocento estudia las posibilidades de recalificación de algunos de sus terrenos para hacerlos aptos para la construcción de viviendas. Los últimos datos disponibles, correspondientes a abril de 2019, desvelan que Vocento cuenta con una cartera de 42 activos inmobiliarios con un valor en libros de 73,8 millones de euros.

El portfolio está compuesto por seis locales comerciales (626 m2), diez naves industriales (91.945 m2), 18 oficinas (42.737 m2), tres garajes (192 m2) y cinco terrenos (24.179 m2). La tasa de ocupación de todos ellos supera el 80% excepto en el caso de los activos comerciales, que es del 38%.

Esos mismos datos apuntan a que en los últimos años la compañía se ha desprendido de hasta siete inmuebles por aproximadamente 40,2 millones de euros, lo que le ha generado una plusvalía total de 19,3 millones de euros.

Más que prensa

De los grandes grupos editoriales, Vocento es el que ha apostado con más fuerza por abrir nuevas vías de negocio ante el desplome de sus ingresos tradicionales procedentes de la prensa. En los últimos años, la compañía ha comprado Madrid Fusión, la empresa de shows musicales Music Has No Limits y puso en marcha la productora IZEN tras integrar Zebra y Veralia.

También forma parte, junto a otros grupos, de Media Digital Ventures, un fondo español de inversión en startups mediante la fórmula de media for equity. Este sistema permite a los medios tener una participación accionarial a cambio de generar publicidad con unas condiciones especiales. Por último, cuenta con una participación minoritaria en Gelt, una app de cupones y descuentos en supermercados

De forma paralela, también ha vendido otros activos no estratégicos como la revista Inversión y el portal Finanzas.com al Grupo Economía Digital y, más recientemente, vendió su portal de empleo InfoEmpleo a EducaEdu por 900.000 euros.