Quantcast

Economía

La vivienda en 2022, tendencias y precios

El consenso de los agentes del mercado consultados es que el precio seguirá subiendo durante este año

plusvalías vivienda
Vista de edificios de Barcelona. Europa Press.

La vivienda seguirá encareciéndose en 2022. Ese es el consenso de los agentes del mercado que han emitido proyecciones para el año entrante. Coinciden en que se mantendrán la liquidez y las bajas tasas de interés combinadas con el impacto -retardado o no- de la crisis de suministros y la inflación, y cuestiones burocráticas como la nueva fiscalidad inmobiliaria y la nueva Ley de Vivienda.

El 2021 se ha cerrado con un alza global de la vivienda a la venta -usada y nueva- del 4,3%, según Tinsa. De acuerdo a la mayor tasadora nacional, el valor medio al cabo del último trimestre ha sido un 8,6% superior al del mismo período en 2020.

Según los registros de Tinsa, las casas se han encarecido alrededor de un 5% en Madrid, mientras que en Barcelona lo hicieron en un 2,8%. Las mayores revalorizaciones se han dado en el País Vasco (9,4%) y Baleares (9,3%), ambas todavía con crecimientos trimestrales a cierre del 2021.

Por provincias, han sobresalido los crecimientos interanuales de Cuenca (17,7%), La Coruña (8,2%), Vizcaya (8%) y Málaga (7,8%), registrándose la consecuencia de la mayor estabilidad económica y jurídica en el norte del país, el resurgir en ciertas partes de la 'España vacía' al calor del teletrabajo, y un rebote en la inversión extranjera.

Por capitales, destacaron las subidas en 2021 de Lugo (23,7%), Teruel (20,9%), Bilbao (20,2%), Vitoria (17,7%), San Sebastián (17,4%), Ávila (15,6%), Pamplona (15,2%) y Málaga (14,9%). Entre ellas, Lugo lideró los últimos crecimientos trimestrales (9,1%), seguida de Pamplona (7,1%), Teruel (5,2%), San Sebastián (3,6%), Bilbao (2,9%), Cuenca (1,7%), Málaga (1,5%) y Vitoria (1,4%), mientras que Ávila bajó un 0,9%.

La tendencia alcista de la vivienda se mantiene en 2022

De cara a 2022, la estimación más reciente viene de la mano de la consultora y tasadora Gloval. Su proyección es que "los inmuebles de segunda mano (la gran mayoría de las transacciones) suban en torno al 1,5%", según apunta a este diario el director de Gloval Analytics, Carlos Gómez de Castro.

"Los precios de las viviendas de obra nueva no cambiarán excesivamente a lo largo de 2022 a pesar del incremento en los precios medios de la construcción", señala también Gómez de Castro.

"Los precios a nivel nacional solo indican una tendencia que puede ser muy dispar si realizamos un enfoque más particular y cercano a diferentes zonas y geografías españolas y si atendemos a las diferentes tipologías de viviendas", añade.

Colliers y Caixabank proyectan alzas más pronunciadas

La consultora de inversiones inmobiliarias Colliers estima que el precio de la vivienda nueva en concreto sí que se encarecerá igualmente entre un 5% y un 10%, en línea con las previsiones de promotoras cotizadas (que trasladarían ahora a los precios la suba de los costes).

"Para el año 2022, observamos cierta estabilidad de precios en términos generales, aunque se podrían producir incrementos de entre el 5% y el 10%, más en vivienda nueva que usada, en algunas de las zonas donde la demanda está creciendo con fuerza. Concretamente, observamos seis mercados donde podrá producirse este fenómeno: Madrid y Barcelona, Islas Baleares, Valencia, Alicante y Málaga", esgrime Antonio de la Fuente, Managing Director de Corporate Finance en Colliers.         

"El crecimiento demográfico de los últimos cuatro años (más de 900.000 habitantes) continuará presionando al alza la demanda de vivienda especialmente en mercados como Madrid y Barcelona, pero también en Málaga, Baleares, Valencia, Alicante y Murcia empujados además por la demanda extranjera", añade Jorge Laguna, Business Intelligence Director en Colliers. La consultora confía en que durante 2022 y 2023 se absorba el excedente de vivienda nueva que se ha ido acumulando desde 2019.

Caixabank estima que la vivienda podría subir hasta un 7,8% en 2022 por el impacto de la inflación

Caixabank también ha trazado una proyección que apunta a nuevas subidas de precio en 2022. Los investigadores del banco señalan que "tenemos una previsión para 2022 del 4% en promedio anual según el indicador basado en valor de tasación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

El banco también contempla que la vivienda se encarezca hasta un 7,8% durante este año por el impacto de la inflación, que la entidad estima que será del 3%.

Desde el equipo de estudios de Caixabank puntualizan a este diario que su previsión es que las condiciones financieras favorables sigan apoyando el avance del precio de la vivienda, al tiempo que su escenario más pesimista contempla una devaluación del 1% en 2022.

La CNC cree que la espiral de costes podría frenarse

Desde la Confederación Nacional de la Construcción señalan que la crisis inmobiliaria que está viviendo China podría acabar atenuando la espiral de los costes de producción de vivienda.

"Si bien la caída del sector de la vivienda en China puede parecer algo alejado al mercado español, hay que tener en cuenta que gran parte de los problemas de desabastecimiento y de retraso en la recepción de materias primas en Europa estaba causado principalmente por el mercado chino", señala a este diario Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

La repercusión de la crisis inmobiliaria en China vendría dada por la liberación de materias primas fundamentales para la construcción

"Si muchos de los materiales que se utilizan en las obras de construcción llegan de una manera mucho más fluida y a un precio mucho más razonable, tendrá su repercusión en España", añade Fernández. De forma similar opinan en la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

"En virtud de la profundidad de la crisis inmobiliaria en China, cuyos efectos están todavía por ver, la principal repercusión vendría dada por la liberación de materias primas fundamentales para la construcción", afirma Sebastián Molinero, secretario general de Andimac. "Si no se agudizan las tensiones energéticas en la UE ni de los cuellos de botella en transporte Internacional (puertos más fletes), repercutirán en una más que necesaria relajación de los precios".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.