Los Villar Mir cogen aire para pagar su inversión en la Torre Caleido, la quinta torre del 'skyline' de Madrid. La familia ha sellado un acuerdo con Arbor Investments, el ‘hedge fund' que le prestó 46 millones para financiar su participación en la torre, para prorrogar los vencimientos de la deuda tras no ser capaz de cumplir con las condiciones inicialmente pactadas, que marcaban abril como fecha de vencimiento.

Según consta en la documentación judicial consultada por Vozpópuli, este acuerdo acaba de ser homologado por el Juzgado de lo Mercantil nº14 de Madrid que encabeza la jueza Carmen González Suárez. En concreto, los Villar Mir y Arbor alcanzaron un acuerdo el pasado 4 de junio que ha sido homologado el 24 de junio a petición de ambas partes.

Dado que el nuevo acuerdo se ha hecho bajo el amparo de la Ley Concursal ha requerido la intervención judicial. Este detalle es importante porque blinda el acuerdo de cara a un posible concurso de acreedores. Es decir, en el hipotético caso de que la financiación fracasase y Espacio se viese abocada al concurso de acreedores, los términos de este acuerdo no pueden ser 'atacados' mediante una acción rescisoria concursal.

Espacio Caleido, la sociedad promotora de la torre, está controlada conjuntamente por el Grupo Villar Mir (a través de la Inmobiliaria Espacio) y el empresario filipino Andrew L. Tan. Para la construcción, la sociedad firmó un crédito de Caixabank y Allianz de 135 millones con vencimiento en 2028.

El valor total de la operación se estimó inicialmente en unos 300 millones y ambas partes acordaron que el resto del capital lo completarían con fondos propios. En el caso de los Villar Mir, la familia optó por financiar su parte con un préstamo de Arbor, que es el que ahora han tenido que renegociar después de que la compañía no pudiese cumplir los compromisos pactados.

El nuevo acuerdo entre ambos prevé una división de la deuda de 101 millones de euros en cuatro tramos: 80 millones, 9 millones, 7 millones y 5,7 millones. El primer tramo tiene como nueva fecha de vencimiento el 10 de septiembre de 2021, apenas dentro de dos meses, y el resto de tramos 18 meses desde la fecha de firma de la novación.

Juan Miguel Villar Mir y su hijo Juan Miguel Villar Mir de Fuentes (izq), presidente del grupo.

Ambas partes también han acordado que el primer y cuarto tramo no devengarán intereses mientras que el segundo y el tercero devengarán un tipo de interés del 6% anual. Además, la familia también ha puesto en prenda sus acciones en Caleido, correspondientes al 50% de la sociedad, todo según la citada documentación. La nueva fecha de vencimiento del contrato se ha fijado el 4 de junio de 2023.

En un principio, según se recoge en la última memoria de Inmobiliaria Espacio, el préstamo concedido por Arbor ascendía a 46 millones de euros con vencimiento en abril de 2021 y un tipo de interés del 9,5%. El informe señala que es un tipo “similar al que fondos de inversión alternativos financiarían inversiones en deuda subordinada”.

Los Villar Mir terminan las obras

La homologación de la financiación coincide con la reciente finalización de las obras de la torre, que acaba de ser entregada al Instituto de Empresa, que instalará allí su nuevo campus.

Caleido, que tiene forma de T invertida, tiene una altura de 180 metros y cuenta con 35 plazas. Además del campus universitario, la estructura contará con un centro de medicina deportiva del Grupo Quirón y un supermercado gourmet de El Corte Inglés.