La escalada del precio de la luz y el butano son los protagonistas del verano. Un problema al que todos los Gobiernos han tenido que enfrentarse. 

La electricidad está disparada y alcanza este miércoles un nuevo récord histórico. El megavatio hora de media en el día será de 106,57 euros. El segundo día consecutivo marcando récords.

Esto supone que pagaremos un 34,6% más que en julio del año pasado. También supera el precio del 8 de enero de este año, cuando en plena tormenta de Filomena el pool eléctrico marcaba los 95 euros.

El Gobierno, de momento, solo ha aprobado dos medidas para atajar esta subida de precios: la aprobación por decreto de la rebaja del IVA al 10% hasta el final del año y la eliminación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica solo durante el tercer trimestre, que es de un 7%.

Según estimaciones de FACUA, con las tarifas de los 21 primeros días de este mes, el usuario medio pagará 22,20 euros más que en julio de 2020. La federación representante de consumidores también pide al "Ejecutivo de coalición que intervenga de una vez por todas en el mercado eléctrico".

El gas butano también bate récords

El butano, por su parte, un recurso utilizado principalmente por las familias con rentas bajas, suma su quinta subida de precio consecutiva. Des de este martes la bombona cuesta 15,37 euros, su precio más alto desde marzo de 2015. La tarifa se ha encarecido un 26,5% desde septiembre del 2020.

La oposición ha criticado duramente la subida de los precios en el Congreso de los Diputados. Joan Baldoví, de Compromís, ha asegurado desde la tribuna que “estamos pagando la luz más cara solo porque ha subido uno de los componentes que producen la energía eléctrica: el gas”.

El Gobierno, por su parte, ha insistido en que es un problema de cómo está diseñado el mercado eléctrico en la Unión Europea, como ha señalado Teresa Ribera, vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Seis de los diez días con el precio de la luz en máximos históricos, desde 1998, se han alcanzado en este mes de julio.