Viajes El Corte Inglés y Logitravel han acordado este miércoles su fusión tras casi medio año de conversaciones, tal y como han comunicado las compañías. Vozpópuli ya había avanzado en las últimas semanas que estaban atando los últimos flecos para terminar de cerrar la operación.

El objetivo es crear una nueva compañía que aspira a convertirse en referente global en el sector de viajes y que abarcará tanto los viajes vacacionales, como de negocios, incentivos, congresos y eventos.

La nueva compañía contará con Jorge Schoenenberger como CEO, hasta ahora socio de Turismo de Deloitte. Aunque ambas partes han acordado su unión en una reunión celebrada este miércoles, la operación todavía está sujeta a la aprobación de la CNMC.

Según ha podido saber este periódico, este mismo jueves Viajes El Corte Inglés tiene prevista una reunión con su representación sindical para comunicarles el acuerdo y negociar la forma en la que se van a integrar las plantillas, uno de los puntos más delicados de la fusión.

El Corte Inglés ha contado como asesores financieros con Deloitte y Banco Santander Investment Banking, mientras Logitravel ha sido asesorado por EY. Como asesores legales, han intervenido Cuatrecasas por parte de El Corte Inglés, y Baker&McKenzie en nombre de Logitravel.

Más de 5.000 empleados

Como resultado del acuerdo, se constituirá una empresa líder en el sector con más de 3.500 millones de euros en ingresos en el ejercicio 2019, una plantilla que supera las 5.000 personas, más de 500 puntos de venta en todo el mundo y amplia cobertura online.

Viajes El Corte Inglés asegura en un comunicado que la nueva compañía "nace sin deuda y con una sólida posición financiera". Según dicen, constituye una plataforma única para el desarrollo de nuevos negocios y el progreso en la internacionalización.

Además, afianzará su posicionamiento en el mercado ibérico tanto en el negocio emisor como en el receptivo. Asimismo, impulsará nuevos destinos en Latinoamérica, el sur de Europa y en la cuenca mediterránea, y desarrollará nuevos mercados de forma selectiva.

El pasado mes de mayo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio luz verde a la 'joint venture' del turoperador online de Logitravel, llamado Smytravel, con su rival Soltour, del Grupo Piñero.

Competir con Globalia-Barceló

El Corte Inglés pretende competir con su principal rival, el grupo que ha resultado de la fusión de Avoris (Barceló) con Halcón Viajes (Globalia), que al sumar fuerzas superan al hasta entonces líder del sector de las agencias, El Corte Inglés.

Ya en la junta de accionistas de El Corte Inglés, celebrada el pasado mes de julio, la presidenta de la compañía, Marta Álvarezhabló del "relanzamiento" de la filial de Viajes, en el marco del "desarrollo de nuevos proyectos que aporten valor, permitan una mayor diversificación y ayuden al crecimiento de la empresa".

Dicho anuncio supuso un cambio de rumbo con respecto a los planes del consejero delegado de la compañía, Víctor del Pozo, quien había propuesto a Álvarez la venta de la filial y esperaba sacar por ella 500 millones, tal y como informó Vozpópuli a finales de 2019.

Según sus resultados presentados este viernes, Viajes El Corte Inglés vio caer sus ventas durante el pasado ejercicio un 89% (hasta el 28 de febrero), hasta los 309 millones.