Quantcast

Economía

Venezuela interrumpe los vuelos de Plus Ultra tras el bloqueo del rescate en España

La aerolínea estaba operando entre Madrid y Caracas desde marzo, frente a otras compañías como Iberia o Air Europa, que seguían pendientes de que las autoridades venezolanas les permitieran volar

Plus Ultra "suplica" el rescate o no podrá devolver al Estado los 19 millones recibidos
Un panel muestra información sobre vuelos de la aerolínea Plus Ultra.

Plus Ultra ha interrumpido las operaciones comerciales entre Madrid y Caracas después de que Venezuela anunciase la semana pasada que iniciará una investigación que puede derivar en sanciones para la aerolínea. En concreto, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) acusa a la aerolínea de vender billetes en contra de la normativa del país caribeño, pues las únicas rutas autorizadas en este momento son las que unen Venezuela con Turquía, Rusia, México, Panamá, República Dominicana y Bolivia.

Tras este 'toque' del Gobierno venezolano, la aerolínea sólo ofrece vuelos en su web a partir del 21 de agosto y aclara que los "vuelos con origen o destino Caracas a partir del 18 de agosto" están "sujetos a aprobación gubernamental". Sin embargo, Plus Ultra lleva operando entre España y Venezuela más de cuatro meses, desde el pasado 24 de marzo, apenas dos semanas después de que se acordara la inyección multimillonaria del Ejecutivo español.

La operativa de Plus Ultra en Venezuela, que arrancó con dos conexiones al mes, fue creciendo progresivamente. De hecho, tras dos meses con prácticamente exclusividad en esta ruta, Plus Ultra triplicó el número de vuelos entre mayo y junio, según consta en las estadísticas de Aena. Mientras, otras aerolíneas como Iberia o Air Europa seguían sin operar entre Madrid y Caracas, a la espera de que las autoridades venezolanas les permitieran volar, tal y como informó Vozpópuli.

Plus Ultra ha llegado a operar dos frecuencias semanales entre España y Venezuela

Entre marzo y junio, programó al menos once vuelos. Ya en junio, Plus Ultra llegó a operar dos frecuencias semanales (añadiendo un vuelo desde Tenerife al ya existente desde Madrid) y no fue hasta la semana pasada cuando el Gobierno de Nicolás Maduro anunció la medida, provocando la cancelación de vuelos por parte de la aerolínea y dejando varados a cientos de pasajeros en el aeropuerto de Barajas.

La pregunta es, entonces, ¿por qué a estas alturas? Lo cierto es que el anuncio del INAC ha llegado justo una semana después de que la Justicia española haya decidido paralizar cautelarmente el segundo tramo del rescate a la aerolínea, que debía materializarse a través de un préstamo participativo de 34 millones de euros. La decisión se tomará tras haber recibido ya las alegaciones de la compañía y un informe pericial encargado a un auditor de cuentas independiente.

Si no recupera el préstamo, la empresa podría estar abocada al concurso de acreedores. De hecho, tras conocerse la decisión del Juzgado de Instrucción nº15 de Madrid, Plus Ultra ya advirtió de que la financiación pendiente es "imprescindible" para cumplir con su plan de viabilidad y devolver los 19 millones que ya se le han concedido, subrayando la necesidad de recibir el resto por el "grave impacto" sufrido por la pandemia.

Conviene recordar que, antes de fundar Plus Ultra, sus creadores estuvieron involucrados en la quiebra de la española Air Madrid. La empresa cesó sus operaciones por sorpresa durante la Navidad del citado año, dejando en tierra a decenas de miles de pasajeros que querían viajar a sus países en Sudamérica. Además, el máximo responsable de las finanzas de Plus Ultra, Alejandro Delgado, presidió Santa Bárbara Airlines (SBA), una aerolínea venezolana que también quebró en 2018 por problemas de solvencia.

Sólo vuelos "humanitarios"

Ahora, para cumplir las restricciones impuestas por Venezuela a los vuelos procedentes de España, la aerolínea sólo podrá realizar "vuelos humanitarios" y/o "especiales" para desplazar a venezolanos o pasajeros con doble nacionalidad, pues estos sí están autorizados. De hecho, cuando Plus Ultra recuperó esta ruta en marzo, lo hizo a través de "vuelos de repatriación", aunque los comercializaba en su página web y cualquier cliente podía comprarlos. La investigación anunciada ahora por Venezuela puede "generar responsabilidades administrativas, civiles y penales".

Anuncio Plus Ultra.
Anuncio Plus Ultra.

A raíz de esto, la pasada semana (los días 29 y 31 de julio) Plus Ultra canceló dos vuelos, aunque volvió a volar de Madrid a Caracas el 1 de agosto, según ha podido constatar Vozpópuli a través de la herramienta Radarbox. Además, tenía un vuelo programado este jueves 5 de agosto (que, según algunos pasajeros, la aerolínea ya ha cancelado) y otros dos este fin de semana (sábado y domingo) desde Madrid y Tenerife, según consta en el registro de Aena. No obstante, la compañía sólo ofrece vuelos en su web a partir del 21 de agosto.

Este periódico se ha puesto en contacto con la aerolínea para conocer los próximos vuelos previstos y quiénes pueden viajar ahora, pero se niega a dar respuestas y se limita a responder que “Plus Ultra Líneas Aéreas realiza sus vuelos ajustándose a las políticas y regulaciones que exigen ambos países de acuerdo a la evolución de la pandemia en los mismos”, sin dar más detalle sobre los próximos vuelos previstos y los requisitos que deben cumplir los pasajeros.

Los clientes cargan contra Plus Ultra

De momento, decenas de pasajeros continúan afectados por los vuelos cancelados la pasada semana. En las redes sociales se han difundido vídeos en los que se aprecia a varios clientes varados en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas protestando y reclamando la devolución del importe de los billetes. Algunos clientes incluso acusan a la aerolínea de "estafa", al haberles permitido reservar unos billetes para vuelos que, en realidad, no podrían realizar.

Los clientes aseguran que la aerolínea no les está dando alternativas y todavía no saben cuándo podrán viajar, tras llevar ya varios días esperando para volar. A través de su web, Plus Ultra informa a los pasajeros que hayan sufrido cancelaciones en los vuelos del 29 y 31 de julio de que "en las próximas horas, el servicio de atención telefónica se pondrá en contacto" con ellos para ofrecerles "información detallada y actualizada".

Plus Ultra asegura que "está trabajando de la mano de las autoridades venezolanas para llegar a la solución adecuada para las próximas operaciones, con el objetivo común de garantizar la protección de los pasajeros y seguir brindando soluciones a las necesidades de transporte aéreo entre ambos países". Hector Liendo, uno de los afectados, asegura en un vídeo publicado en una red social que en los vuelos que operan estos días sólo admiten a pasajeros con la nacionalidad venezolana o la doble nacionalidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.