Los venezolanos Flavio Pedro Antonio Borquez Tarff y Héctor Antonio Tobías Roye inyectaron cada uno de ellos 1,237 millones de euros en el capital de la aerolínea Plus Ultra a mediados de 2018. Ambos aparecen en los Papeles de Panamá y en los Papeles del Paraíso, vinculados a sociedades domiciliadas en paraísos fiscales.

De acuerdo a datos mercantiles solicitados por este diario al Registro Mercantil de Madrid, el consejo de administración de Plus Ultra aprobó en sesión celebrada el 25 de julio de 2018 acuerdo sobre ejecución parcial de aumento del capital social con el desembolso de 2,47 millones de euros.

En esa operación, Borquez Tarff y Tobías Roye suscribieron, cada uno de ellos, 202.789 acciones de Plus Ultra por importe de 1,237 millones. Los dos desembolsaron las cantidades indicadas el mismo día, el 22 de junio de 2018, mediante escritura pública otorgada ante el mismo notario de Madrid.

A los directivos españoles de Plus Ultra les hubiera bastado poner en Google el nombre de sus socios venezolanos para comprobar que forman parte de sociedades en paraísos fiscales

La aerolínea acaba de recibir una polémica ayuda pública de 53 millones de euros concedida por la SEPI, a través del fondo creado para mitigar el impacto económico de la pandemia en las empresas españolas. Como ha publicado este diario en exclusiva, el 47% de las acciones de Plus Ultra pertenecen a la sociedad Snip Aviation, presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas, cercano a la órbita de Nicolás Maduro.

Reyes Rojas y el empresario venezolano Camilo Ibrahim fueron citados en 2018 por la Asamblea Nacional Venezolana por "presunta corrupción" dentro de programas de ayuda social, de la mano del colombiano-libanés Alex Saab. El Gobierno estadounidense ha señalado a Saab como principal "testaferro" de Maduro en el lavado de dólares y adjudicación fraudulenta de millonarios contratos oficiales.

Papeles de Panamá

Los inversores venezolanos que inyectaron 2,47 millones de euros en Plus Ultra en el año 2018 aparecen en los conocidos como Papeles de Panamá, y también en los llamados Papeles del Paraíso.

El 3 de abril de 2016 más de un centenar de medios de información publicaron simultáneamente una masiva filtración de documentos que pertenecieron al bufete panameño Mossack Fonseca, que ofrecía como servicios la creación de sociedades en paraísos fiscales. Un año después, en noviembre de 2017, se publicaron los llamados Papeles del Paraíso, otra tremenda filtración de inversores conectados a firmas en paraísos fiscales.

A los directivos españoles de Plus Ultra les hubiese bastado con poner en Google el nombre de sus dos socios venezolanos para comprobar que ambos aparecen en dicha documentación.

Uno de los inversores aparece un mes con nacionalidad venezolana y cuatro meses después con nacionalidad mexicana

Héctor Tobía Roye aparece en los Papeles de Panamá como accionista de la sociedad Silvana Worldwide Corporation, registrada en Panamá y con vinculación, según la publicación que desveló el caso, con Venezuela.

Flavio Pedro Antonio Borquez Tarff aparece en los Papeles del Paraíso como director de Ann Melkin Corporation, domiciliada en Barbados. Como ya ha publicado este diario, también en exclusiva, junto a Borquez Tarff aparecen vinculados a la firma de Barbados otros directivos venezolanos de Plus Ultra, Rodolfo José Reyes, y El Arigie Harbie Raif.

De acuerdo a los datos de la documentación solicitada por este diario al Registro Mercantil, Flavio Pedro Antonio Borquez Tarff consta con "nacionalidad venezolana" en la aportación de 1,237 millones de euros al capital de Plus Ultra, cantidad desembolsada el 22 de junio de 2018.

Sin embargo, poco después, el 29 de noviembre de 2018, la aerolínea celebra Junta General Ordinaria de Accionistas en la que se fija el número de miembros del consejo de administración en diez, y en la que se acuerda, por unanimidad, el nombramiento de Borquez Tarff como consejero de la compañía, por un periodo de seis años, y de quien se informa que tiene "nacionalidad mexicana".