El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha empeorado este miércoles las previsiones de déficit de España. El organismo internacional ha publicado su Monitor Fiscal en el que eleva ocho décimas su previsión de deuda para España, hasta situarlo en el 118,4%.

Según estos mismos cálculos, el déficit presupuestario pasará del 11,5% del PIB, que registró el año anterior, hasta el el 9%. Entre los países desarrollados, solo Estados Unidos y Bélgica superarán a España en déficit público.

El FMI también augura que España irá achicando su déficit rápidamente durante los tres próximos años, pasando del 11% de 2020 hasta el 4,3% en 2024.

La deuda mundial se estabilizará al 99% del PIB

El Fondo también ha alertado de que la deuda a nivel global se estabilizará a medio plazo en torno al 99% del producto interior bruto (PIB) mundial como consecuencia directa de la crisis generada por la pandemia del covid-19, según se desprende del informe bianual 'Monitor Fiscal', publicado este miércoles.

La deuda global cerró 2020 situada en el 97,3% del PIB, lo que equivale a un incremento de 13,6 puntos en comparación con los datos de 2019. Este alza se debe tanto a los enormes programas de estímulos que se han aprobado por parte de los diferentes gobiernos como por el descenso del PIB por la pandemia.

Según los cálculos del FMI, a nivel global los gobiernos han aprobado acciones fiscales para apoyar los sistemas sanitarios, a los hogares o a las empresas por valor de 16 billones de dólares (13,453 billones de euros) desde el inicio de la pandemia. No obstante, el nivel de apoyo ha variado entre las economías dependiendo de su nivel de impacto, de la capacidad de acceder a financiación externa y de sus condiciones fiscales preexistentes.

País que más crecerá

Este martes, el FMI pronosticó un incremento del PIB para España del 6,4% en 2021, por lo que será el país que más crezca durante este año entre las economías avanzadas, junto con Estados Unidos, según se desprende del informe bianual 'Perspectiva Económica Mundial'.

De esta forma, el Fondo ha decidido revisar el incremento del PIB de España en 2021 en cinco décimas con respecto a su anterior previsión.

En lo que respecta a las estimaciones para 2022, el FMI ha decidido dejar sin cambios su previsión de un crecimiento del PIB del 4,7%, la misma cifra que en enero. Esa tasa sitúa a España como el tercer país que más crecerá el año que viene entre las economías avanzadas, solamente superado por Reino Unido (5,1%) e igualando a Canadá (4,7%).