Unidad Editorial prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la división de revistas del grupo, según avanzan fuentes consultadas por Vozpópuli. La editora de El Mundo y Expansión empezará a negociar los recortes en esta filial a finales de abril. Unidad Editorial ha declinado comentar esta información.

El ERE en el negocio de revistas, entre las que se incluyen cabeceras como Fuera de Serie, Metrópoli y YoDona, es el segundo que pone en marcha el grupo editorial que preside Antonio Fernández-Galiano tras la caída de ingresos por la pandemia. El primero es el de Logintegral, su filial encargada de la distribución de publicaciones, que cuenta con alrededor de 30 trabajadores. Según las mismas fuentes, se ha planteado la salida de más de la mitad de la plantilla.

Estos recortes se producen apenas unos meses después de que Unidad Editorial ejecutase una veintena de despidos en las delegaciones de Cataluña, País Vasco, Baleares, Valencia y Alicante. Esta última oficina fue directamente cerrada.

Una división en pérdidas

La editora, que pertenece al gigante italiano RCS MediaGroup, declaró el año pasado unos ingresos de 203,7 millones de euros, un 31,5% menos que el año anterior, y registró un EBITDA (beneficio operativo) de 15,5 millones. Según la documentación financiera de RCS, la editora ha logrado ahorrar 25,8 millones gracias a las medidas de contención de gasto.

En el caso de Unidad Editorial Revistas, la compañía facturó en 2019 (último ejercicio disponible en el Registro Mercantil) un total de 13,6 millones de euros, frente a los 15,3 millones de 2018 y los 17,2 millones en 2017. En los dos últimos ejercicios acumuló pérdidas de casi cinco millones de euros. Al cierre de 2019 contaba con 73 trabajadores.