Unidad Editorial ha anunciado este lunes que no renovará su contrato con Comscore, que tenía por objeto la medición de audiencias digitales de las diferentes publicaciones del grupo.

Así lo ha dado a conocer la sociedad editora de 'El Mundo', 'Marca', 'Expansión y 'Telva', entre otras cabeceras, para después explicar que la decisión se basa "en las dudas que el actual medidor oficial genera en el mercado --que a la postre conllevará que sea sustituido en enero de 2022--, con un mecanismo limitado y obsoleto a la hora de auditar la realidad digital de la prensa española".

Para Unidad Editorial, "es cada vez más inexplicable que Comscore se ciña casi en exclusiva a un indicador de volumen de usuarios, sin aportar información sobre la calidad o la fidelidad de la audiencia, claves en el contexto actual de los medios de comunicación y su valor respecto al mercado publicitario".

Además, el grupo ha apuntado que, en la actualidad, Comscore realiza sus mediciones mensuales a través de una muestra que oscila entre los 30.000 y los 50.000 panelistas, "de los cuales apenas un tercio corresponde a dispositivos móviles, pese a que el tráfico móvil es mayoritario para todas las cabeceras".

"Entre otros problemas, el sistema no permite identificar con exactitud al lector que interactúa desde diferentes dispositivos, una práctica habitual en el comportamiento de los usuarios, que se conectan a internet desde un PC, una tablet o un teléfono móvil indistintamente a lo largo del día", ha manifestado.

El relevo, la empresa Gfk

Unidad Editorial ha señalado que, a partir del 1 de enero de 2022, la empresa GfK será la encargada de la auditoría de las audiencias digitales, tras ser elegida por la Comisión de Seguimiento para el Concurso de la Medición Digital en España.

La Comisión, formada por la Asociación Española de Anunciantes (aea), la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC) e IAB Spain, decidió este mes de marzo de manera consensuada que la propuesta de la compañía alemana era la que mejor se ajustaba a las necesidades requeridas, habiendo obtenido la mejor valoración entre las distintas propuestas presentadas.Imprimir