La Unión Europea ha lanzado este martes un programa piloto para subvencionar con hasta 75.000 euros a empresas emergentes del sector tecnológico fundadas y lideradas por mujeres, con el objetivo de reducir la brecha de género que existe en este campo.

En esta primera licitación, que empieza este martes y se alargará hasta el próximo 10 de noviembre, el Ejecutivo comunitario espera financiar a 50 empresas emergentes constituidas en la Unión Europea o los países asociados, con al menos seis meses de antigüedad, antes de solicitar el préstamos.

Según los datos que proporcionó la Comisión, solo el 15 % de las empresas emergentes de la UE están fundadas o cofundadas por mujeres y solo el 2 % del capital riesgo que se invierte en estas compañías se dirige a las creadas únicamente por mujeres.

"Queremos aumentar el número de empresas emergentes lideradas por mujeres y crear un ecosistema de tecnología más justo y próspero", dijo la comisaria de Innovación, Mariya Gabriel.

Con esta subvención, Bruselas no solo pretende ayudar a estas empresas a sobrevivir tras los primeros años de su creación, sino también contribuir a la formación y entrenamiento de las empresarias e incentivar así a otras mujeres a idear otras compañías.

Impulsar el ecosistema de innovación

"Creemos que el apoyo a las fundadoras (de empresas) de tecnologías aumentará sus posibilidades de éxito e impulsará el ecosistema de innovación europeo en general a atraer más talento femenino", añadió Gabriel.