Las empresas ligadas al turismo caen este lunes en bolsa al verse afectadas por la decisión del Gobierno del Reino Unido de aplazar un mes la retirada de todas las restricciones, que debían terminar el próximo 21 de junio.

El valor que más ha perdido es el de IAG, al caer un 3,59% en la sesión, se suman las de Meliá Hotels, con una bajada del 0,48 % y Amadeus, aunque ha registado caídas del 0,58 %, ha conseguido cerrar con una ligera alza del 0,06%. El grupo aéreo internacional (IAG), formado por British Airways, Iberia, Aer Lingus, Vueling y LEVEL, es el segundo valor que más cae del mercado continuo y solo por detrás de Libertas7, que se deja un 6,67%.

El levantamiento de todas las restricciones por la covid-19 en Inglaterra, previsto para el próximo día 21, se retrasará cuatro semanas por el alza de contagios de la variante india Delta, según adelantan este lunes los medios.

Destacados ministros del Gobierno británico firmaron el domingo la decisión de retrasar la medida y se espera que el primer ministro, Boris Johnson, la confirme esta tarde en rueda de prensa, después de participar en Bruselas en la cumbre de la OTAN.

Alto al plan de desescalada

De acuerdo con el plan de desescalada, el 21 de junio era la fecha en que se levantaban todas las restricciones sobre contactos sociales, lo que permitía que discotecas, bodas y otros eventos podían celebrarse sin límite de personas. Según la BBC, el Gobierno pedirá además a la población que trabaje desde casa en la medida de lo posible.

Esta decisión ha ocasionado que todos los valores ligados al sector del turismo caigan en esta jornada. En lo que va de año, los títulos de IAG pierden un 27,81 %, mientras que los de Meliá Hotels se dejan un 23,01 % y los de Amadeus un 37,77 %.

A poco menos de dos horas para que cierre el parqué, a las pérdidas de los valores turísticos se suman las de Grifols, que se deja un 2,55 %, Almirall, un 0,97 %, Viscofan, un 0,43 %, ArcelorMittal, un 0,39 %, Naturgy, un 0,23 % y Santander, un 0,07 %.