Quantcast

Economía

La caída del turismo internacional acelera el colapso del transporte de mercancías

Las bodegas de los aviones no solo transportan las maletas y el equipaje de los pasajeros

El buque que atasca el canal de Suez.
El buque que atasca el canal de Suez. EFE

La caída del turismo debido a la pandemia del coronavirus tiene una gran incidencia, junto a otros factores, en el colapso en el transporte de mercancías. El motivo se debe a que muchos de estos vuelos se destinan también al transporte de mercancía. Las bodegas del avión no solo llevan las maletas de los pasajeros, también trasladan ordenadores, móviles, y otros productos.

El descenso en los vuelos de pasajeros ha provocado que parte de estas mercancías se deriven a contenedores para su transporte a través del mar. Sin embargo, la alta demanda de estos servicios ha provocado que se genere un cuello de botella, en China, que ha tenido como consecuencia la falta del suministro de productos en todo el mundo.

El país asiático no es capaz de hacer frente a la demanda. Es una situación paradójica porque en la mayoría de los casos el producto está listo y preparado para comercializarse, pero no hay posibilidad de transportarlo.

Demanda informática

Las necesidades de teletrabajar y estudiar a distancia han provocado una avalancha en la demanda de equipos informáticos desde el inicio de la pandemia. "El crecimiento en el número de pedidos se incrementó en un 60% respecto al periodo previo al coronavirus. La demanda continúa ahora en torno a un 10% por encima de lo que veíamos en 2019", explica Miguel Hernández, director de Consumo de Lenovo, firma china de tecnología.

El suministro de teléfonos móviles no peligra para el Black Friday, pero sí para Navidad. En ese momento podría generarse la tormenta perfecta en el suministro de productos

Las complicaciones en el transporte de mercancías apuntan a unas navidades movidas en lo que a precio y productos disponibles se refiere. De momento no es un problema grave y la mayoría de las empresas cuentan con suficiente almacenamiento en destino para cubrir la demanda, sino con los productos demandados por el consumidor, sí con otros similares a los deseados.

No es solo el transporte

"El Black Friday no peligra, pero sí la campaña de Navidad y las rebajas de enero. Todo dependerá de lo que suceda con la demanda si hablamos concretamente de los productos tecnológicos. En España se ha pasado de tener prácticamente un único ordenador o dispositivo en casa a que cada miembro de la familia cuente con su propio equipo. Esto es el resultado de la obligación de estudiar y trabajar a distancia. Si baja la demanda se solucionará en parte el problema logístico, pero hay otro, el de la escasez de componentes, como pantallas, chips o memorias, que afectará a la disponibilidad de dispositivos", explica Hernández.

Una circunstancia que es global. "Se trata de algo de carácter mundial. China fabrica prácticamente todo lo que se consume en el mundo, y el problema logístico se ha convertido en un cuello de botella que tiene difícil solución en el corto plazo", explican otras fuentes del sector tecnológico.

El sector de la fabricación de chips tampoco ayuda a la situación. “Estamos en lo peor ahora. Cada trimestre del próximo año mejoraremos gradualmente, pero no va a haber un equilibrio entre la oferta y la demanda de chips hasta 2023”, explicó el CEO de Intel a CNBC en una entrevista.

No obstante, durante la presentación de resultados de Orange, el CEO de la compañía, Jean-François Fallacher, aseguró que el suministro de teléfonos móviles no peligra para la campaña del Black Friday, pero sí para Navidad. En ese momento podría generarse la tormenta perfecta en torno a los productos tecnológicos, pero también de cualquier otro tipo si el problema logístico persiste.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.