Quantcast

Economía

El Plan del Gobierno para el turismo sólo recuperará uno de cada tres empleos perdidos

El Ejecutivo asegura que el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico creará 100.000 puestos de trabajo adicionales en el sector, pero todavía hay 340.000 afiliados menos que en 2019

ERTE
Ambiente en playa y chiringuito de Málaga. Europa Press

El Gobierno asegura que el 'Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico', impulsado con los fondos de la UE, creará 100.000 puestos de trabajo adicionales en esta industria. Sin embargo, a cierre de marzo todavía había 344.277 afiliados a la Seguridad Social menos que en el mismo mes de 2019, por lo que sus inversiones apenas servirán para recuperar uno de cada tres empleos perdidos.

Las inversiones y reformas planteadas en este sector, que ha llegado a representar el 13% del PIB en España, se engloban dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Ejecutivo envió a Bruselas el pasado viernes. El Gobierno se compromete a llevar a cabo una serie de actuaciones durante los próximos años a cambio de recibir los 140.000 millones de Bruselas.

En el componente 14 de este documento se recogen las diferentes medidas que el Gobierno plantea para el turismo, muy enfocadas a la modernización del sector a través de la transformación del modelo hacia la sostenibilidad, la digitalización de destinos, la creación de estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.

A este Plan turístico, el Gobierno destinará una inversión de 3.400 millones de euros y con él espera crear "más de 100.000 puestos de trabajo adicionales en el sector turístico", tal y como se detalla en el documento. Hay que recordar que el impacto del Plan de Recuperación sobre el empleo total (no sólo turístico) será de 800.000 nuevos empleos en tres años.

344.277 afiliados menos en el turismo

Sin embargo, según los datos difundidos por Turespaña, dependiente del Ministerio de Industria, a cierre de marzo había 2.059.695 afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas, frente a los 2.403.972 afiliados registrados en el mismo mes de 2019. Es decir, que actualmente hay 344.277 empleados turísticos menos que antes de la covid-19.

Turespaña tiene en cuenta varias ramas de actividad según la CNAE: hostelería, transporte interurbano de pasajeros por ferrocarril, otro transporte terrestre de pasajeros, transporte marítimo de pasajeros, transporte de pasajeros por vías navegables interiores, transporte aéreo de pasajeros, actividades anexas al transporte, actividades de agencias de viajes y operadores turísticos, alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros, alquiler de medios de navegación, alquiler de medios transporte aéreo, y otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos.

También contabiliza dentro del turismo a los afiliados vinculados a actividades de creación artísticas y espectáculos; actividades de bibliotecas, archivos, museos y otras actividades culturales; actividades deportivas; y actividades recreativas y de entretenimiento. Desde que arrancó el coronavirus, el empleo turístico ha sufrido caídas mensuales en la afiliación de entre el 10% y el 17% respecto al mismo mes de 2019, según se desprende de los informes de Turespaña.

Miles de empleados en ERTE

Los empresarios del turismo, representados por la patronal Exceltur, denunciaban hace unas semanas que a marzo de 2021 había 755.000 empleos turísticos afectados por la menor actividad en el sector, si se tienen en cuenta también los 445.000 que continúan en ERTE. El turismo lleva entre 13 y 17 meses sin actividad y arrastra un agujero de 116.000 millones de euros. "Esto es el equivalente al 70% de toda la economía griega o al 56% de la economía portuguesa", comenta Exceltur.

Con la pandemia, el turismo ha perdido todo el empleo generado en cuatro años y ha reducido en casi dos puntos porcentuales su peso en el total de afiliados de la economía nacional, tal y como publicó Vozpópuli. Con lo cual, los proyectos y reformas para el turismo que el Gobierno se ha comprometido a realizar con las autoridades comunitarias se quedarán cortas, pues no servirán para recuperar los puestos perdidos.

En términos generales, el Gobierno ha prometido que con los 140.000 millones que el país recibirá de la UE se crearán 800.000 puestos de trabajo de aquí a 2024, pero esto sólo servirá para recuperar el nivel de empleo que existía en 2019, es decir, que en el mejor de los casos el mercado laboral se quedará como estaba antes de la crisis.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.