Quantcast

Economía

MOTOR / PRUEBAS

Tres SUV muy diferentes con etiqueta CERO: Niro PHEV, Tonale PHEV y eCompass

La tecnología híbrida enchufable avanza con modelos cada vez más eficientes en la parte eléctrica. Una tecnología cada vez más extendida en el segmento SUV.

La nueva generación de híbridos enchufables superan ya los 60 km en modo eléctrico.

Eléctricos e híbridos enchufables siguen poco a poco ganando presencia en el mercado español, y sobre todo estos últimos se consolidan como una alternativa CERO emisiones cada vez más demandada por la versatilidad que supone poder circular en el centro de los núcleos urbanos sin restricciones y disfrutar en carretera de las ventajas de un motor de combustión para no depender de las baterías.

Y es que las ventas de híbridos enchufables han crecido en España durante este primer trimestre por encima del 40% sumando casi 15.000 unidades que supone ya una cuota del mercado global del 5,33%. Un crecimiento que llega de la mano de nuevos modelos como estos tres protagonistas, marcados ya por una eficiencia en los sistemas eléctricos que permiten homologar autonomías por encima de los 60 kilómetros y ofrecer sin demasiados problemas distancias reales de unos 50 kilómetros, distancia suficiente en muchos casos para una utilización diaria.

Alfa Tonale PHEV

El primer SUV de tamaño compacto de Alfa Romeo es también el primer modelo de la marca con tecnología híbrida enchufable que le permite moverse en modo cero emisiones. Cuenta con un motor eléctrico de 122 CV y una batería de 15,5 kWh, junto a un motor de gasolina de 1,3 litros que desarrolla 180 CV y que es el encargado de mover las ruedas delanteras mientras que el eléctrico, situado en el eje trasero, proporciona la tracción total Q4.

La autonomía eléctrica homologada supera los 60 kilómetros y puede circular a un máximo de 135 km/h. En este modo eléctrico puro, puede cubrir cerca de 50 kilómetros sin demasiados problemas, disfrutando de una respuesta propia de los eléctricos, intensa pero suave al mismo tiempo ideal para el entorno urbano.

Para recargar la batería, el máximo que acepta es de 7,4 kW, lo que supone apenas dos horas para una carga completa, aunque también se puede recargar mientras se circula, utilizando el trabajo del motor de gasolina que mueve un generador activando la función E-Save. En un enchufe doméstico convencional, apenas necesita siete horas en el peor de los casos para completar una carga.

Si en modo eléctrico es una delicia, el modo híbrido para aprovechar todo el potencial resulta también muy agradable, con una respuesta rápida y directa aunque por peso y reacciones quizás sin el empuje esperado de un SUV de tamaño compacto con casi 300 CV de potencia. El peso extra de las baterías siempre se nota, y este Tonale no es una excepción.

Ya desarrollado sobre una plataforma del grupo Stellantis, no goza del tacto tan deportivo de su hermano mayor el Stelvio, pero se mueve con precisión entre curvas a ritmo rápido y con una dirección precisa y directa pero sin el tacto más firme habitual de los Alfa Romeo que transmite mejor el contacto con el asfalto y que se siente demasiado "ligera" en el Tonale.

Aun así, se muestra muy noble de reacciones y permite disfrutar de una conducción rápida en trazados virados con su equilibrado reparto de pesos cercano al 50/50 y de un notable confort de marcha en carreteras más abiertas cuando se trata de viajar y cubrir largos kilometrajes. Las suspensiones firmes con amortiguadores electrónicos con dos niveles de dureza hacen bien su trabajo en apoyos en curva pero luego se "comen" los baches con suficiente eficacia como para que los ocupantes no sufran por ello.

Lógicamente, sus 280 CV permiten moverse a muy alto ritmo con facilidad, y su sistema híbrido garantiza en una conducción digamos tranquila unos consumos ajustados para las prestaciones que puede llegar a desarrollar. Puedes lograr medias en torno a los 6 ó 7 l/100 km con una conducción más o menos suave y a ritmos estables, y tampoco se disparan en exceso cuando te propones disfrutar de su potencial en trazados virados de continuos cambios de ritmo.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Tonale PHEV Q4 Ti; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, turbo + eléctrico de 122 CV; CILINDRADA 1.333 cm3; BATERÍA 15,5 kWh; POTENCIA CONJUNTA 280 CV; PAR MÁXIMO - Nm; TRACCIÓN Total; VELOCIDAD MÁXIMA 206 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 6,2 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,2 l/100 km; AUTONOMÍA 550 km; AUTONOMÍA ELÉCTRICA 50 km; DIMENSIONES 4.528 / 1.841 / 1.601 mm; NEUMÁTICOS 235/50 R 18; PESO 1.910 kg; MALETERO 385 l; PRECIO 53.500 €

Jeep Compass 4xe

La tecnología híbrida enchufable encaja sin duda muy bien en un modelo que, como el Compass, apunta en mayor medida que otros a una utilización fuera del asfalto. Lo hace por la respuesta instantánea del motor eléctrico y por la posibilidad de poder rodar en campo en modo cero emisiones con el más absoluto respeto por el entorno natural.

Un Compass 4xe que transmite a sus mandos lo que esperas de un Jeep, menos refinamiento que algunos modelos de la competencia pero unas sensaciones de sentir más la conducción, con una dirección de tacto firme pero suficientemente preciso para moverse en carretera con soltura y eficacia.

Hay tres programas de conducción, híbrido, eléctrico y e-save, el primero el que gestiona el uso de ambos motores, en eléctrico conducción cero emisiones y velocidad máxima de hasta 130 km/h y el modo e-save que permite mantener la carga que hay en la batería o aumentarla, a costa de un mayor gasto de combustible.

El mando del sistema Select Terrain para conducción off-road es desde la última puesta al día una palanca pequeña en vez de una ruleta. Ofrece cinco programas para ajustar el funcionamiento del control de tracción, los frenos y el cambio según el terreno. Hay programa de nieve, arena, barro y rocas, automático y Sport.

También hay un mando que fuerza al Compass a circular con tracción total. Al hacerlo, se activa siempre el motor de gasolina para asegurar que hay energía eléctrica suficiente para que funcione el motor eléctrico por debajo de 15 km/h, pensado por tanto para una conducción en campo.

En ciudad, resulta muy agradable por su condición de híbrido y eléctrico, con una autonomía en este último modo que no llega con facilidad a los 50 kilómetros situando su rango medio en torno a los 40 kilómetros. Eso sí, en modo híbrido no se siente tan refinado cuando el sistema cambio de modo de combustión a híbrido.

En carretera, al acelerar no se siente una intensidad muy alta y para moverse con agilidad conviene que el cambio automático busque una marcha más corta para ganar velocidad con cierta rapidez, aunque sus casi dos toneladas de peso se dejan sentir. Los consumos no son muy elevados, en torno a los 7,5 l/100 km cuando ya circulamos con la batería descargada, pero con apenas 40 litros de capacidad de depósito la autonomía cuesta acercarla a los 500 kilómetros.

La calidad de rodadura por lo que a ruido y vibraciones se refiere es correcta, pero no de las mejores entre los de su segmento. El habitáculo tiene una amplitud normal y su diseño es ahora más moderno. Así, el cuadro de instrumentos es una pantalla digital de 10,25 pulgadas y la del sistema multimedia es más grande que la anterior, de 10,1 pulgadas y, sobre todo, con una calidad de imagen de mayor calidad.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Compass 4xe Limited 1.3 PHEV 190; MOTOR Gasolina, 4 cilindros, turbo + eléctrico de 60 CV; CILINDRADA 1.332 cm3; BATERÍA 11,4 kWh; POTENCIA CONJUNTA 190 CV; PAR MÁXIMO 270 Nm; TRACCIÓN Total; VELOCIDAD MÁXIMA 183 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 7,9 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 7,3 l/100 km; AUTONOMÍA 500 km; AUTONOMÍA ELÉCTRICA 40 km; DIMENSIONES 4.404 / 1.874 / 1.649 mm; NEUMÁTICOS 235/55 R 18; PESO 1.935 kg; MALETERO 420 l; PRECIO 48.400 €

Kia Niro PHEV

La segunda generación del Niro ha supuesto un notable avance en términos de diseño y presencia, tanto por fuera como sobre todo en su interior, donde visualmente da la sensación de mayor calidad y de un mejor trabajo en la distribución de mandos y en un salpicadero mucho más atractivo a la vista.

Y es que al ponernos a sus mandos destaca la instrumentación mediante pantalla de 10,25 pulgadas, los amplios asientos delanteros multirregulables o la gran pantalla de la consola central de similar tamaño a la de instrumentos y que ofrece un funcionamiento bastante intuitivo para lo que podemos encontrar en otros modelos, algo más complejos.

Con su nuevo diseño, la carrocería del Niro ofrece un interior muy amplio en sus plazas traseras para sus 4,4 metros de longitud, con mucho espacio para dos adultos, suficientemente confortable para tres, y con la posibilidad de regular el respaldo para adaptar una postura cómoda para disfrutar de largos desplazamientos.

Lo menos positivo lo encontramos en una capacidad de maletero algo justa, algo menos de 350 litros debido a las baterías.

En ciudad, su conducción resulta muy agradable, más que la del Compass 4xe y similar a la del Tonale, con una dirección muy suave y un funcionamiento tanto en eléctrico como en híbrido sobre todo mejor logrado que en aquellos. Suavidad y agrado unido a unos consumos muy ajustados, tanto en modo eléctrico como en híbrido. En el primero es fácil alcanzar e incluso sobrepasar los 50 kilómetros con cada carga de batería, mientras que circulando ya con ella agotada mantiene unas cifras de poco más de 5 l/ 100 km.

En carretera, sus consumos en largos viajes se mueven a ritmo estable y entre 120 y 130 km/h de marcador en el entorno de los 6 l/100 km, con el único inconveniente, muy habitual entre los híbridos enchufables, de una capacidad de depósito limitada, apenas 36 litros que dan para algo más de 500 kilómetros.

Prefiere moverse en autovías o carreteras de trazado abierto que en aquellas de muchas curvas y cambios de ritmo. Es confortable para largos recorridos pero se siente algo pesado sobre todo en su zaga de cara a afrontar curva tras curva.

Las suspensiones trabajan bien y se siente cómodo, aunque en las plazas traseras se siente más de lo deseado el ruido de rodadura. Se nota ese elevado peso a la hora de hacer cambios rápidos de trayectoria y en frenadas fuertes, y por ello su conducción es más gratificante cuanto más estable resulte el ritmo que mantengamos.

FICHA TÉCNICA:

VERSIÓN Niro 1.6 PHEV Concept; MOTOR Gasolina, 4 cilindros + eléctrico de 84 CV; CILINDRADA 1.580 cm3; BATERÍA 11,1 kWh; POTENCIA CONJUNTA 183 CV; PAR MÁXIMO 203 Nm; TRACCIÓN Delantera; VELOCIDAD MÁXIMA 168 km/h;  ACELERACIÓN 0-100 KM/H 9,6 s; CONSUMO EN RECORRIDO PRUEBA 6,4 l/100 km; AUTONOMÍA 560 km; AUTONOMÍA ELÉCTRICA 60 km; DIMENSIONES 4.420 / 1.825 / 1.545 mm; NEUMÁTICOS 205/60 R 16; PESO 1.519 kg; MALETERO 348 l; PRECIO 39.400 €

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.