El Ministerio de Trabajo sigue adelante con las reuniones del grupo de expertos que ha constituido para marcar el ritmo de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a lo largo de la legislatura, a pesar de que las patronales -CEOE y Cepyme- han decidido no volver a asistir a estos encuentros.

Cuando el ministerio de Yolanda Díaz constituyó esté comité -integrado por académicos del mundo universitario, representantes de los agentes sociales y un miembro de Economía, otro de Hacienda y otro de Trabajo-, el movimiento fue percibido por la patronal como un órdago de la ministra para imponer su voluntad de subir el SMI y doblegar a la vicepresidenta, Nadia Calviño, quien era partidaria de esperar, como ya contó Vozpópuli.

Esto, unido a que los miembros parecían seleccionados para que apoyaran una subida del SMI sin cuestionarla, ha llevado a las patronales a decidir no volver a participar en las reuniones, según ha podido saber este medio.

La patronal es una invitada más. Esto no es el diálogo social, es un grupo de expertos"

Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que ha habido varios encuentros desde que se conformó el comité y que seguirá habiéndolos, tanto si la CEOE quiere asistir como si no, ya que sólo es "una invitada más". Tanto es así que la representante de la patronal no ha vuelto a recibir ninguna citación para participar.

Trabajo impone silencio a los miembros

Los siete investigadores que forman parte del comité de expertos, así como los representantes sindicales, no tienen permitido hablar con los medios de comunicación sobre cómo avanzan las comunicaciones.

"El Ministerio de Trabajo ha decidido que sólo su representante, Manuel Lago, puede informar a los medios de cómo avanzan las discusiones. Nos han pedido que todas las consultas se las derivemos a ellos", admite uno de los profesores a este periódico.

La respuesta se repite con cada uno de ellos y también con los representantes sindicales, que no quieren hacer ningún tipo de declaración.

Economía se desentiende

El Ministerio de Economía también se desentiende. Aunque inicialmente no quiso admitir que el Ministerio de Trabajo había creado este grupo de forma unilateral sin ni siquiera consultarles quiénes debían integrarlo, ahora se desmarcan totalmente de todo lo relacionado con el comité.

Fuentes de la cartera de Calviño aseguran que el grupo depende exclusivamente de Trabajo y no quieren entrar a valorar la ausencia de la patronal en el diálogo, ni tampoco comentar cuándo volverán a reunirse.

Quiénes son los asesores

Los expertos que han sido seleccionados por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, son Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona; Olga Cantó, catedrática del Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH); Gemma Galdón, del departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona; José Ignacio Pérez Infante, exprofesor Asociado de la Universidad Carlos III de Madrid; Rafael Muñoz de Bustillo, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Salamanca; Inmaculada Cebrián, profesora de Economía de la UAH; y Sara de la Rica, catedrática de Economía en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Participan también Manuel Lago Peñas, quien fue compañero del padre de Yolanda Díaz en CCOO y posteriormente miembro de En Marea en el Parlamento gallego, hasta trasladarse a Madrid para ser asesor de la ministra; César Veloso Palma, por parte del Ministerio de Hacienda; y Carlos Cuerpo Caballero, director general de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía.

Por parte de los agentes sociales participan María Jesús Cedrún Gutiérrez (por UGT), Carlos Martín Urriza (CCOO), e inicialmente acudían también Edita Pereira Omil (CEOE) y Luis Aribayos Mínguez (Cepyme).