Quantcast

Economía

La francesa TotalEnergies tantea a los fondos para comprar una participación en Naturgy

El gigante energético ha contactado con GIP y CVC para conocer el estado de sus participaciones en la gasista española ante los continuos rumores de salida

La francesa TotalEnergies tantea a los fondos para comprar una participación en Naturgy
El presidente de TotalEnergies Electricidad y Gas España, Javier Sáenz Europa Press

TotalEnergies quiere seguir creciendo en España. El gigante energético francés se ha interesado por el accionariado del principal operador de gas español, Naturgy. Según explican fuentes financieras a Vozpópuli, representantes de TotalEnergies han visitado en las últimas semanas Madrid para conocer el estado de la participación de los principales fondos que controlan la energética española. 

Los representantes de la compañía francesa han tocado la puerta de CVC Capital Partners, dueño del 20,4% de Naturgy, y Global Infrastructure Partners (GIP), fondo estadounidense que controla desde 2016 el 20% de la gasista española. Las mismas fuentes insisten en que se han producido “conversaciones” y "no negociaciones”.

El mayor ‘feeling’ se ha producido con GIP. El fondo que lidera el nigeriano Adebayo Ogunlesi recibió en la capital española a representantes de la energética francesa para valorar esta alternativa. Un encuentro que vivió un segundo capítulo, en esta ocasión en París. El equipo de Ogunlesi visitó a TotalEnergies para continuar con estas conversaciones. 

La participación de GIP en Naturgy tiene, con la cotización actual, un valor de mercado cercano a los 4.900 millones de euros. Su paquete accionarial se ha revalorizado desde hace un año un 18% y, ante la incertidumbre que ofrece el mercado, sobre todo para el sector energético, la posibilidad de poder salir del accionariado estaría abierta si llegase una buena propuesta. GIP no ha querido entrar a valorar esta posibilidad ante la pregunta de este medio. 

Tampoco ha querido comentar este escenario CVC tras la consulta de Vozpópuli. El fondo británico que lidera Javier de Jaime en España está en las quinielas de salida en el accionariado de la energética española. Su horizonte de inversión en empresas cotizadas españolas se sitúa entre los cuatro y los cinco años, tal y como ejecutó en Abertis. En 2022, vive su cuarto año en Naturgy y la opción de TotalEnergies ronda por sus oficinas. 

Donde no ha encontrado ningún interés de salida es con IFM. El fondo australiano, dueño del 13,3% de la gasista, afloró en octubre en la compañía tras cerrar su controvertida OPA. Los conocedores de este interés francés aseguran que ni el fondo australiano ni Criteria Caixa, el máximo accionista de la compañía con el 26%, son una opción para la energética en su interés de entrada en el accionariado. 

Un nuevo accionista en Naturgy también se enmarca en que la separación del negocio regulado y liberalizado, el denominado ‘Proyecto Géminis’, está congelado. La decisión de dividir la empresa en dos grandes cotizadas, que impulsaron los propios dueños de Naturgy, es un movimiento clave para que los fondos pudieran elegir en qué negocio de la compañía quieren posicionarse.

TotalEnergies tiene 'caja'

TotalEnergies ha rechazado hacer comentarios sobre su posible interés de entrar en Naturgy. Los conocedores de sus movimientos hablan de un especial interés de la compañía por poder participar en la gestión de activos energéticos como los contratos de gas natural licuado (GNL) y el control del Medgaz, el gasoducto que conecta a España con Argelia. 

La petrolera francesa, considerada la mayor de la Unión Europea y el gran rival francés de Repsol, podría acometer con gran facilidad una operación de esta talla. TotalEnergies tiene en el balance, a cierre de junio 2022, 32.800 millones de euros entre efectivo y los equivalentes de efectivo que le permitiría hacer frente incluso a la totalidad de la capitalización de Naturgy, que se sitúa en 24.800 millones.

El plan de TotalEnergies impulsaría su expansión por España. Hace dos años, el gigante francés ejecutó la compra a EDP (Energías de Portugal) de una cartera de 2,5 millones de clientes residenciales en España y dos centrales de ciclo combinado con capacidad para 850 megavatios situadas en Navarra por 515 millones de euros.

El consejero delegado de Total, Patrick Pouyanné, aseguró entonces que TotalEnergies quería convertirse “en uno de los principales actores del mercado energético español”. Y convertirse en un socio industrial de Naturgy, papel que asumía Repsol hasta 2018, le ofrecería una gran posición de mercado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.