Quantcast

Economía

El textil ralentiza sus ventas tras el octubre más cálido de la serie histórica

Las tiendas de ropa, inmersas en dar salida a la colección de invierno, registran un incremento menor de facturación que en los meses precedentes

textil
Una tienda de ropa. Pixabay

El textil ralentiza sus ventas. Tras registrarse el octubre más cálido de la serie histórica, según la Aemet, las tiendas de ropa han visto cómo su facturación ha crecido a un ritmo mucho menor que el de los meses precedentes. En plena campaña de otoño-invierno, las ventas del sector textil se han situado un 4,2% por encima frente al mes de octubre del año pasado, según la patronal Acotex.

Se trata de una cifra que, aunque representa un aumento de ventas, refleja un incremento menor que en meses anteriores. En septiembre, por ejemplo, la comparativa arrojaba un dato del 7,9% por encima, mientras que en agosto se alzaba hasta el 12,3% y en julio se quedaba en el 9,6%. Atendiendo al acumulado anual, que refleja cuánto están creciendo las ventas en lo que llevamos de 2022 frente a 2021, las tiendas de ropa arrojan un crecimiento del 14,1%, siempre según los datos de Acotex.

Tras una temporada de verano "muy buena", según las empresas del sector, los temores de las tiendas de ropa sobre el otoño comienzan a tomar forma. Ya en septiembre, la patronal del textil observó que la primera quincena del mes fue buena en cuanto a ventas, todavía con visitas de muchos turistas extranjeros. "Sin embargo la segunda quincena del mes de septiembre se ha notado un frenazo en las ventas", explicaban entonces, vaticinando un último trimestre del año "complicado y con mucha incertidumbre, con perspectiva de un consumo retraído".

Este freno en las ventas ha quedado patente en octubre, dice Acotex. "En este mes hemos observado mucha menos afluencia de clientes a las tiendas. Entendemos a que se debe a que los clientes tienen menos dinero en el bolsillo por el incremento de la luz, el gas, la gasolina, la cesta de la compra, etc. y destinan la renta disponible principalmente a alimentos y pago de suministros e hipoteca, quedando muy poco o nada para la ropa", apuntaba este martes su presidente, Eduardo Zamácola.

Como recoge el informe de Aecoc Shopperview, la categoría de la ropa es, junto con los viajes y la hostelería, los segmentos en los que el consumidor recortará su gasto primero ante la situación de inflación generalizada.

El textil ante el Black Friday

En esta tesitura, y con la necesidad de mantener las ventas en el periodo que más se factura del año, las tiendas de ropa estudian los descuentos posibles de cara al Black Friday, que se celebra el próximo viernes 25 de noviembre. "No esperamos, en general, descuentos agresivos ya que al comercio también se le han incrementado los costes de la luz, de las materias primas, de la logística, del alquiler....", asegura Zamácola, explicando que las compañías no tienen margen suficiente "para aplicar descuentos agresivos", aunque reconoce: "Sí habrá descuentos porque los están esperando los clientes, pero estos serán livianos".

Frente a las pequeñas y medianas tiendas de ropa contrastan las ventas de gigantes como Inditex. En su caso, en su primer semestre fiscal -de febrero a junio-, la dueña de Zara y Stradivarius alcanzó ventas por valor de 14.845 millones, un 24,5% más que el año pasado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.